Verificará INAI que estados cumplan con obligaciones de Transparencia

Comunicado INAI-140-17.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 19/05/2017.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) iniciará a partir del 22 de mayo próximo la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los 868 sujetos obligados de la federación.

El proceso de verificación diagnóstica se llevará a cabo en dos fases. La primera, del 22 de mayo al 14 de agosto, contempla la revisión de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 82 de la Ley General Transparencia Acceso a la Información Pública.

Entre la información que los sujetos obligados deberán publicar está la relativa al personal como la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación; las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación; la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado.

El INAI también verificará que se cumpla con la publicación de la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto; la deuda pública;  y los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan.

Los sujetos obligados también deberán cumplir con la publicación de los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos; las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos; y la información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.

El INAI tendrá que verificar el cumplimiento de alrededor de 48 obligaciones comunes a todos los sujetos obligados, dependiendo de si éstas son de su competencia.

Los objetivos del Programa de verificación son definir el tipo, alcance y número de verificaciones a realizar durante el ejercicio 2017 y establecer una ruta  para el análisis de los resultados del proceso de verificación, así como el procedimiento para el diseño de políticas por parte del INAI.

De acuerdo a un comunicado del INAI, en la primera fase de verificación se detectarán “las áreas de oportunidad de cada sujeto obligado” del ámbito federal y se formularan las observaciones y/o recomendaciones para el cumplimiento adecuado.

En la segunda fase, a efectuarse del 15 de agosto al 20 de diciembre, se prevé el seguimiento para corroborar que las observaciones y/o recomendaciones emitidas en la primera fase sean atendidas, así como para verificar que se cumplan los tiempos fijados para actualizar la información.

Para el proceso de verificación diagnóstica se tomarán como base los criterios y formatos establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia, aprobados por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

La Secretaría de Acceso a la Información del INAI es el área responsable para supervisar el desarrollo de la verificación diagnóstica, atendiendo las competencias establecidas en el Estatuto, los Lineamientos de Verificación y el Manual de Procedimientos de Portales.

Aunque los sujetos obligados tenían hasta este este cinco de mayo para dar cumplimiento a la publicación de alrededor de 48 aspectos que transparentarían la gestión pública, contribuirían a la rendición de cuentas y serían de utilidad para prevenir actos de corrupción, el INAI falló en la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia; a su vez los estados fallaron en cumplir con sus obligaciones, por lo cual el órgano garante amplio el plazo de cumplimiento. (Con información del INAI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *