CIUDADANOS SE ORGANIZAN EN CHETUMAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Transparencia Chetumal (6)

CHETUMAL, MX.- El pasado uno de agosto 22 ciudadanos de Chetumal, capital de Quintana Roo, asistieron al taller sobre transparencia y rendición de cuentas impartido por la asociación Somos Tus Ojos, con el objetivo de convertirse en activos vigilantes del presupuesto gubernamental y del desempeño de los funcionarios públicos.

Profesionistas independientes, pequeños empresarios y empleados, todos preocupados por la mala administración y el abuso del poder público que ha caracterizado a los gobiernos en todo México, integraron un grupo para exigir cuentas de la gestión pública a través de las unidades de transparencia de las dependencias del gobierno del estado y del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Cuánto se gasta en obra pública, dónde se ejecuta y quién la realiza; quiénes son los que nos gobiernan, cuánto gana realmente un funcionario, y de qué otros beneficios goza; cuánto nos cuesta mantener al Poder Legislativo, cómo están equipados los policías; cuántas escuelas se han construido en el estado; cuánto dinero se destina a la salud o al deporte; qué apoyos reciben las zonas rurales; son algunas de las preguntas que los ciudadanos se hacen, y que aunque deberían tener respuesta pública a través del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, señaladas en el artículo 91 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo, hasta la fecha siguen sin tenerla.

Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la capital del estado fue un municipio determinante en las pasadas elecciones para acabar con la hegemonía que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo durante más de 40 años, y ahora los ciudadanos de este municipio se han propuesto asumir el papel de demandantes de rendición de cuentas para prevenir actos de corrupción, desvío de recursos y abuso de poder del nuevo gobierno conformado por la alianza PAN-PRD.

Somos Tus Ojos acompañará a los ciudadanos de Chetumal en esta tarea de transparencia y rendición de cuentas, que,  a la par, del sufragio es la herramienta más importante en una democracia. A la exigencia de cuentas, le seguirá la exigencia en el cumplimiento de las responsabilidades.

Los interesados en integrarse a este grupo pueden contactar por Facebook a Isabel Verdejo Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *