ABRIR REFORMA ELECTORAL A DEBATE AMPLIO Y PÚBLICO PIDE SOMOS TUS OJOS AL CONGRESO

reforma electoral quintana roo

CHETUMAL, MX.- Este lunes, la asociación civil Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo presentó ante el Congreso del estado un requerimiento para que se abra a debate ciudadano, público y amplio la Reforma Electoral que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, por la trascendencia que ésta tiene para la vida de los quintanarroenses.

Las modificaciones propuestas a la Constitución y a varias leyes del estado de Quintana Roo deben pasar por un proceso de socialización entre los ciudadanos sobre los que recaerá la aplicación de las mismas a fin de que se correspondan a lo que realmente éstos aspiran y esperan de la reorganización del sistema electoral y democrático del estado, que, no sobra decirlo, apenas habiendo concluido una elección que generó grandes expectativas, atraviesa por un bache de escepticismo, crítica severa y hasta intolerancia respecto de la cosa pública.

Las fracciones políticas han presentado diversas propuestas, sin embargo, las mismas no deben agotarse con las iniciativas surgidas desde la pluma de los legisladores, por lo que es necesario abrir a debate y consulta otros temas como el de quitar los obstáculos que la anterior legislatura, de mayoría priista, impuso a las candidaturas independientes con requisitos excesivos; la necesidad de que cada uno de los regidores sea elegido por votación directa y no en planilla, como ahora sucede, y que da origen a cabildos que terminan integrados por desconocidos y que los ciudadanos no eligieron directamente.

PROPUESTAS

El PRD hizo suya la iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, de entregar recursos a los partidos políticos en función de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior, con lo que cada partido recibirá financiamiento dependiendo del número de sufragios alcanzados.

El Partido Encuentro Social (PES), por su parte, propuso sancionar con una multa de 30 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y que actualmente equivalen a  2 mil 264 pesos a 3 mil 019 pesos, respectivamente, a los ciudadanos que no acudan a ejercer su voto, luego de un proceso que se seguirá ante el Instituto; propuesta, que parece ser un “remedio” a la baja participación y al desinterés que los propios partidos políticos han generado entre la sociedad.

En ese sentido, Somos Tus Ojos ve en la propuesta del PES una condicionante para que de aprobarse la propuesta de repartir recursos a los partidos políticos en función del número de sufragios obtenidos, éstos aumenten su votación por la coerción a la que estarán sometidos los ciudadanos, y de esta forma, los que ganan siguen siendo los institutos políticos. De allí, que nos oponemos a que la propuesta del diputado Mario Villanueva sea aprobada sin la necesaria discusión entre los ciudadanos.

El PRD puso sobre la mesa  que los regidores sean electos por el principio de mayoría relativa y no por el de representación proporcional, puesto que el primero genera una más exacta concordancia entre el número de votos obtenidos por un candidato y el número de escaños asignados. Sin embargo, Somos tus Ojos considera que el debate debe centrarse en que cada regidor sea elegido de manera directa por los ciudadanos para evitar que “desconocidos”, integrados a las planillas, se conviertan en sus representantes.

También a iniciativa del PRD, la Reforma Electoral contempla que los candidatos independientes que compitan por la presidencia municipal, puedan ocupar un espacio como regidores, en caso de perder la elección y de alcanzar la votación mínima del tres por ciento, como ocurre en el caso de los partidos políticos, con lo que los ciudadanos que dieron su voto a un candidato independiente, quedarían representados.

En tanto a propuesta del PES se reforma la Ley de Participación Ciudadana en la que se regula la revocación de mandato para separar de su cargo, por demanda de los ciudadanos, a los servidores públicos de elección popular que incumplan con sus encargos. Igualmente se incluye la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de ley o modificaciones de las mismas ante el Congreso del estado.

INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consideramos un avance que estén a discusión temas como la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la nueva configuración en la asignación de recursos públicos a los partidos políticos, y el reconocimiento de los candidatos independientes para acceder al reparto de espacios en los cabildos; pero es imprescindible que los ciudadanos conozcan las propuestas, hagan las propias y participen en la Reforma Electoral.

Sobre la ampliación del proceso electoral, un tema que estaba también a debate, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ejerció su facultad de atracción y determinó homologar la fecha para la conclusión del periodo de precampaña y de aquel para conseguir el apoyo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes, fijando como fecha de terminación de éstos, el 11 de febrero; con lo que forzosamente se deberá modificar el calendario electoral de Quintana Roo, dando paso a un muy largo periodo, en el que la opinión pública mantendrá su atención en los “adelantados”, los precandidatos y los candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *