SÍ HAY DINERO CONTRA EL SARGAZO. CANDIDATO FIRMA PARA DESTINAR TU PARTIDA DE AYUDAS SOCIALES AL COMBATE DEL SARGAZO

QUINTANA ROO, MX.- En los dos primeros años de la actual Legislatura, los 25 diputados y algunos de sus suplentes, han gastado 147 millones de pesos en “ayudas sociales”, una partida cuyo manejo ha sido totalmente opaco y de la que existen dudas fundadas sobre su verdadero destino.

A pesar de que la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo ha insistido en que la información relativa a esta partida se encuentra suficientemente transparentada, la realidad es que en el apartado relativo a este gasto, y comprendido en la fracción XLIV de las obligaciones de transparencia comunes, sólo aparece un listado con los nombres de personas que supuestamente han sido beneficiarias, los materiales o servicios presuntamente entregados y la fecha de entrega, más no así el costo de los mismos o el monto de los recursos gastados.

A través de diversas solicitudes de información, Somos Tus Ojos obtuvo datos sobre el número de ayudas sociales que cada diputado ha entregado, concentrándose un alto número en unos cuantos legisladores; lo que refuerza la idea de que la partida ayudas sociales ha sido utilizada con fines electorales. Además, no existe fundamento legal por el cual los diputados deban contar con dicho presupuesto, ni tampoco la entrega de las mismas forma parte de las facultades u obligaciones de los legisladores.

NOTA RELACIONADA

A lo largo de dos años, Somos Tus Ojos ha intentado obtener por diversas vías los documentos comprobatorios de dicho gasto, pero tanto el Congreso como la Auditoría Superior del Estado se han negado a proporcionar los mismos. Igualmente, Somos Tus Ojos ha acompañado jurídicamente a dos personas que denunciaron la inclusión de sus nombres en las listas de beneficiarias de ayudas sociales, por el uso de sus datos personales y la falsificación de su firma, luego de que no pidieron ni recibieron la ayuda social enlistada en los padrones publicados por el Congreso.

De lo dicho, es claro que el Congreso está destinando una cantidad millonaria de recursos a la partida “ayudas sociales”, 147 millones de pesos en dos años, sin que hasta ahora los legisladores, la Unidad de Transparencia o la Auditoría Superior del Estado hayan logrado justificar el gasto.

Es con base en esos antecedentes y en el contexto de emergencia que actualmente enfrenta Quintana Roo, derivada del arribo desproporcionado de sargazo, que Somos Tus Ojos propone a los candidatos que aspiran a ser los representantes de los ciudadanos en la próxima Legislatura a que se comprometan a renunciar a la partida de ayudas sociales para que los cientos de millones de pesos se destinen a la investigación y/o el control del arribo del sargazo a las costas de nuestro estado.

En Quintana Roo sí hay dinero para hacer frente a la emergencia contra el sargazo, lo que falta es voluntad

Los candidatos interesados en firmar la carta-compromiso pueden descargarla en esta página, llenarla, firmarla y enviarla, con una foto suya al momento de la firma. O agendar una cita para que algún representante de Somos Tus Ojos acuda personalmente a recabar su firma.

carta compromiso diputados

Los correos para recibir las cartas-compromiso son: contacto@somostusojos.com y fabiolacortesm@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

DIPUTADOS DE LA XV LEGISLATURA DE QROO SE REPARTIERON 147 MDP EN SUPUESTAS AYUDAS SOCIALES

ORDENAN SANCIONES A TITULAR DE TRANSPARENCIA DEL CONGRESO POR CASO DE AYUDAS SOCIALES

CIUDADANOS DISFRAZADOS DE RATA EXIGEN CUENTAS A LOS DIPUTADOS DE QROO

SE DENUNCIA A DIPUTADOS DE LA GRAN COMISIÓN POR CASO DE AYUDAS SOCIALES

BÚSCATE EN LA LISTA DE LOS CIEN MILLONES DE PESOS QUE “DIO” EL CONGRESO DE QUINTANA ROO