SE ENTREGAN FIRMAS EN EL SENADO CONTRA DESIGNACIÓN DE CARLOS JOAQUÍN COMO EMBAJADOR

 

Moisés Araujo Olmos oficio senadoresCIUDAD DE MÉXICO, 23/10/2022.- El pasado viernes, Moisés Araujo Olmos, integrante de Somos Tus Ojos, entregó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, un escrito con 530 firmas de ciudadanos que solicitan no ratificar el nombramiento del ex gobernador, Carlos Joaquín González, como Embajador de México en Canadá.

Las 530 firmas se reunieron en 12 horas de colecta, acción realizada en cinco municipios de Quintana Roo, y que fue apoyada por activistas y ciudadanos de Benito Juárez (Cancún); Solidaridad (Playa del Carmen); Othón P. Blanco (Chetumal); Puerto Morelos y Cozumel.

La petición ciudadana se realiza bajo el principio reiterado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, y con fundamento en el artículo octavo de la Constitución mexicana.

En el texto que acompañan las firmas se exponen los motivos que los ciudadanos de Quintana Roo tenemos para oponernos a la designación del ex Gobernador.

La colecta de firmas se trató de un acto ciudadano y, la actividad se realizó en alrededor de 12 horas, en cinco municipios, esto significa que, en promedio, firmaron 44 personas por hora, lo que es una muestra del sentir de buena parte de los que vivimos en Quintana Roo.

FIRMAS Chetumal Carlos Joaquin (1)FIRMAS Chetumal Carlos Joaquin (3)

FIRMAS Chetumal Carlos Joaquin (4)FIRMAS Chetumal Carlos Joaquin (2)

El repudio a la designación de Carlos Manuel Joaquín González como Embajador de México en Canadá se expone brevemente en la petición ciudadana, en la que se señala de forma predominante la situación de inseguridad, corrupción, quebranto al estado de derecho; impunidad; incremento de delitos de alto impacto como el llamado cobro de derecho de piso, que se extendió a prácticamente todo negocio, sin importar el tamaño de mismo; el crecimiento sin freno del delito de desaparición forzada de personas; la criminalización de la actividad periodística y de la libre manifestación; la ausencia de inversión en obra pública; el desvío de recursos en la contratación de empresas fantasma; y el ‘maquillaje’ de la deuda pública.

Al ser una petición formal, esperamos una respuesta del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a quien le solicitamos que socialice la petición ciudadana con los senadores integrantes de la referida Comisión, que analicen conscientemente la designación de Joaquín González y que rechacen su nombramiento por las razones expuestas.

NOTAS RELACIONADAS

35 firmas por hora. Ciudadanos rechazan a Carlos Joaquín como Embajador en Canadá