REPLICA “RANCHO LA POSADITA” QUE PAGÓ AL TRIPLE LAS 213 HAS DE XAHUAXOL

DERECHO DE RÉPLICA RANCHO LA POSADITA

Con fundamento en el artículo 6º.  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así corno en su ley reglamentaria, solicito respetuosamente nuestro derecho de réplica respecto a Ia información que ha estado difundiendo usted a través de declaraciones en diferentes medios nacionales y estatales, así como a través de las redes sociales, donde de manera dolosa asegura que propiedades de Ia empresa Rancho La Posadita S,A.P.I de C.V. fueron “rematadas” a prestanombres del exgobernador Roberto Borge Angulo, lo cual es categóricamente falso y le exijo pruebe sus acusaciones que injustamente han causado agravios y daños a los socios y representantes.

De Ia manera más atenta, también le aclaro que su información es imprecisa, falsa e incompleta, ya que usted ha venido señalando erróneamente que los terrenos se vendieron a precio de “remate”, cuando la realidad es que Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V. los adquirió a un precio tres veces mayor que su valor catastral, como se puede demostrar con documentos, además de señalar y acusar a personas que ni siquiera son socios del Fondo Inmobiliario de Rancho La Posadita S.A.P.I de C.V.

Recurrimos a este medio de defensa debido a que en sus más recientes publicaciones no ha tornado en cuenta Ia versión de Ia otra parte de su noticia, como obliga no solo Ia norma sino también Ia ética y el profesionalismo periodístico, a pesar de que la misma se hizo pública tanto en un medio de información nacional (Periódico Reforma) como uno estatal (Luces del Siglo), del jueves 2 de marzo.

En estos desplegados públicos, aclaramos que Rancho la Posadita S.A.P.I. de C.V., pertenece a un fondo inmobiliario 100 por ciento privado e institucional, integrado por familias empresarias de distintas partes del país, dedicado a incentivar el desarrollo de comunidades urbanas y turísticas, con más de 15 años invirtiendo y desarrollando en el estado de Quintana Roo, así como en otros estados del país en forma permanente.

Asimismo, mediante contrato de compraventa celebrado con un grupo hotelero mexicano totalmente privado, Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V., adquirió Ia propiedad de un inmueble con instalaciones hoteleras en estado ruinoso derivado del paso del huracán “Dean” en 2007, por lo que el terreno desde entonces pertenecía a otra empresa privada y no al gobierno del estado.

A lo que usted en realidad se refiere, de ahí quizás la confusión, es a las fracciones de terrenos aledaños en breña que efectivamente Rancho la Posadita S.A.P.I. de C.V. los adquirió durante la pasada administración para buscar tener un acceso carretero más cercano y directo entre Ia vía más próxima, que esta retirada a varios kilómetros de distancia, y nuestra parcela en ruinas para darle movilidad al mismo.

En este predio se planeaba, a futuro, una pequeña comunidad de hotelitos tipo boutique con la clara intención de impulsar Ia economía del sur del estado la cual requiere de inversión y de Inversionistas que apuesten a esta zona alejada del desarrollo, con Ia misma filosofía y profesionalismo con que invertimos en el Desarrollo más temprano de Ia Riviera Maya.

El que usted exhiba y difunda información pública disfrazándola de “revelación” noticiosa, como los nombres de otros de las empresas del grupo, así como de sus socios, no Ileva implícito el que se haya cometido falta o delito alguno o faltado a Ia moral, por eso es información pública para que todos puedan consultarla. Si de esto parte para hacer deducciones de que los socios de Ia empresa Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V., fueron beneficiados por ser los “prestanombres” del ex gobernador, consideramos que lamentablemente no respetó usted Ia objetividad ni el profesionalismo periodístico.

Rancho la Posadita S.A.P.I. de C.V. y sus socios, no solo respetan sino también apoyan la libertad de expresión para que existan cada vez más medios que publiquen la verdad, pero lo que es inconcebible es que se erija usted como ministerio público, juez y tribunal, a la vez, y se ponga a dictar sentencias mediáticas, sin presentar las pruebas de sus aseveraciones y sin importarle causar agravios injustificados.

José Manuel Carballo

Representante legal de Rancho La Posadita

 

ACLARACIONES SOBRE EL DERECHO DE RÉPLICA DE RANCHO LA POSADITA  

José Manuel Carballo

Representante legal de Rancho La Posadita

P R E S E N T E

Sobre su derecho de réplica es de mi interés hacer las siguientes precisiones:  

Sobre su afirmación que ‘de manera dolosa asegura que propiedades de Ia empresa Rancho La Posadita S,A.P.I de C.V. fueron “rematadas” a prestanombres del exgobernador Roberto Borge Angulo, lo cual es categóricamente falso y le exijo pruebe sus acusaciones’, le preciso lo siguiente:

Somos Tus Ojos NO señaló a Rancho La Posadita como prestanombre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, ni de manera pública ni ante instancias ministeriales, por lo que es inoperante su exigencia de que se ‘prueben las acusaciones’ como usted lo solicita en su carta de derecho de réplica. La nota publicada y difundida no señala a Rancho La Posadita como prestanombre, lo cual se puede apreciar con la simple lectura de la misma.

Sobre su afirmación de que Rancho La Posadita pagó tres veces más por el valor catastral del inmueble, le señalo:

El hecho es cierto, sin embargo, ello no es prueba contraria al hecho de que los adquirió a costo de remate, ya que entre el valor catastral y el valor comercial existe una gran diferencia, sin que se requiera ser perito en la materia para advertirla. Máxime si la zona cuenta con un Plan de Desarrollo con densidades de construcción asignadas.

Sobre su señalamiento de que ´no he tomado en cuenta la versión de la otra parte de la noticia como obliga la norma y la ética y el profesionalismo periodístico´, le expreso:

Si no había tomado en cuenta su posicionamiento es porque hasta este día 3 de marzo de dos mil diecisiete, es que usted como representante legal de Rancho La Posadita, me solicitó que se publique su derecho de réplica.

Sobre “la propiedad de un inmueble con instalaciones hoteleras en estado ruinoso derivado del paso del huracán “Dean” en 2007”, que adquirió su representada y cuyo nombre no refiere, afirmo desconocer de qué propiedad se trata, ya que insisto, no especifica su nombre.

Sobre su siguiente afirmación “exhibe y difunde información pública disfrazándola de revelación noticiosa, como los nombres de otros de las empresas del grupo, así como de sus socios, lo que no Ileva implícito el que se haya cometido falta o delito alguno o faltado a Ia moral, por eso es información pública para que todos puedan consultarla’. Le aclaro lo siguiente:

La información sobre los predios vendidos en la administración del ex gobernador Roberto Borge no se encuentra de manera pública ni accesible, y sí fue “una revelación noticiosa” dada a conocer por Somos Tus Ojos, lo que además derivó en la interposición de diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre su afirmación de que “lo que es inconcebible es que se erija usted como ministerio público, juez y tribunal, a la vez, y se ponga a dictar sentencias mediáticas, sin presentar las pruebas de sus aseveraciones y sin importarle causar agravios injustificados”, le aclaro lo siguiente:

Somos Tus Ojos no se erige en ‘ministerio público, juez y tribunal’, para ello existen las instancias correspondientes como la PGR, la cual recientemente dictó una medida cautelar de aseguramiento del predio de las 213 hectáreas que adquirió su representada “Rancho La Posadita”.  

FABIOLA CORTÉS MIRANDA

PRESIDENTA DE SOMOS TUS OJOS