Playa del Carmen oculta deuda municipal dejada por el candidato priista a Gobernador, Mauricio Góngora. OPACO

PLAYA DEL CARMEN, MX.-La Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Solidaridad, donde se ubica la ciudad turística de Playa del Carmen, se negó a entregar información sobre la deuda dejada por el aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante.

Mauricio Gongora Manlio Fabiol Beltrones

El ahora candidato renunció a su cargo como alcalde de Playa del Carmen el 4 de marzo pasado. Unos días antes de que se fuera, el 29 de febrero de 2016, la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, requirió datos sobre la deuda pública y la deuda con proveedores de la administración del priista Góngora Escalante, pero la Unidad de Transparencia se negó a entregar los datos.

A través de la solicitud 00039716 se solicitó “(…) saber al día de hoy, el monto de la deuda pública municipal. Deuda con proveedores, deuda con acreedores, préstamos bancarios por pagar, deudas con constructores, otras deudas que no estén contempladas en las anteriores. Lista de proveedores, contratistas y constructores por pagar. El último estado de la deuda pública municipal, con qué banco se refinanció dicha deuda y copia del convenio o contrato”.

La Unidad de Transparencia, pidió una prórroga para simular que entregaría los datos de la deuda que se requirieron, aunque finalmente, un mes después de hecha la solicitud, el 28 de marzo, contestó que no podía entregarlos, porque, según el tesorero, Gabriel Castro, todos los documentos de la Tesorería están actualmente en manos de los auditores:

“(…) le notifico que el sujeto obligado, que en este caso, es la tesorería municipal, misma que mediante oficio TM/0142/2016, signado por el L.A.E. Jesús Gabriel Castro Cárdenas, en su carácter de Tesorero Municipal, respondió lo siguiente: “(…) que dicha información no puede ser entregada como lo pide el solicitante, ya que por encontrarnos en auditoria toda la información referente a esta Tesorería se encuentra en manos de los auditores (…)”.

La excusa esgrimida por el Tesorero y la Unidad de Transparencia no tiene fundamento, sin embargo, ante la falta de independencia de los integrantes del Instituto de Acceso a la Información (IDAIPQROO) del gobierno priista de Quintana Roo, lo más viable es volver a requerir la información después del 5 de mayo próximo, cuando entren en vigor la Ley General de Transparencia.