DIO CARLOS JOAQUÍN OTROS 31 MILLONES A EMPRESA FANTASMA. SUMAN 200 MDP PAGADOS POR SERVICIOS DUDOSOS

CHETUMAL, MX. 06/03/2021.- La Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (yohanet torres carlos joaquinSefiplan) pagó a la empresa Tecnología Peñasco SA de CV, 31 millones 466 mil pesos entre 2018 y 2019 por diversos servicios, todos de los considerados intangibles, es decir, a los que no se les puede seguir fácilmente la huella. Tecnología Peñasco tiene como socio a David Herrejón Becerra, quien firmó también contratos con la Sefiplan a nombre de Proeco Consultores SA de CV, otra empresa fantasma que firmó contratos por 30 millones de pesos con la Sefiplan por proveer igualmente servicios intangibles y fantasiosos.

De acuerdo a la respuesta dada a la solicitud de información 00136120, la Sefiplan pagó a Tecnología Peñasco mediante seis “contratos o conceptos” entregados de forma directa para supuestamente proveer diversos servicios.

PAGÓ LA SEFIPLAN MILLONES POR “EXTRAÑOS” SERVICIOS

La Sefiplan entregó cuatro contratos para justificar el pago a Tecnología Peñasco SA de CV.

15 millones de pesos fueron entregados a Tecnología Peñasco SA de CV mediante contrato SEFIPLAN/DA/AD/04/18, el once de enero de 2018, para proveer el servicio de “Proyecto, análisis, monitoreo y balanceo de cargas de los servicios de datos y aplicaciones que garanticen la disponibilidad del 99% de los sistemas”. El contrato fue firmado por la titular de la Secretaria de Finanzas, Yohanet, Teódula Torres Muñoz, y por el director administrativo de la Sefiplan, Mario Piña Plata. Como representante de Tecnología Peñasco firmó David Herrejón Becerra.

15 MILLONES DE PESOS PARA: “Proyecto, análisis, monitoreo y balanceo de cargas de los servicios de datos y aplicaciones que garanticen la disponibilidad del 99% de los sistemas”.

Ese mismo once de enero, la Sefiplan encargó a Tecnología Peñasco SA de CV mediante contrato SEFIPLAN/DA/AD/08/18, por dos millones cien mil pesos para “proporcionar el servicio de Implementación del Proyecto App Código QR”.

DOS MILLONES CIEN MIL PESOS PARA: “proporcionar el servicio de Implementación del Proyecto App Código QR”.

Unos días después, el 23 de enero de 2018, un segundo contrato fue firmado por la Secretaria de Finanzas con Tecnología Peñasco SA de CV para “proporcionar el servicio de análisis de factibilidad para la creación de la unidad de control y vigilancia de la Dirección de Egresos”, por un monto de 5 millones 686 mil 476 pesos.

 5 MILLONES 685 PESOS PARA: “Proporcionar el servicio de análisis de factibilidad para la creación de la unidad de control y vigilancia de la Dirección de Egresos”

El 22 de febrero de 2019, mediante contrato SEFIPLAN/DA/DGTIG/AD/02/2019, firmado por Yohanet Torres, como titular de la Sefiplan, y Zoraida del Carmen Castro García, como directora administrativa de la misma dependencia; fueron entregados otros 9 millones 060 mil pesos a Tecnología Peñasco SA de CV para proveer el

9 MILLONES 060 MIL PESOS PARA: “servicio de mantenimiento, reporteo y acciones proactivas para plataforma de seguridad informática”.

Sefiplan Tecnología Peñasco pagos_page-0001Sefiplan Tecnología Peñasco pagos_page-0002Sefiplan Tecnología Peñasco pagos_page-0003

TECNOLOGÍA PEÑASCO Y SU HERMANA FANTASMA: PROECO CONSULTORES RECIBEN 60 MILLONES EN SERVICIOS INTANGIBLES

Los servicios prestados por Tecnología Peñasco están más allá de lo absurdo, y es materialmente imposible de comprobar si éstos se proveyeron o no, sin embargo,  esta empresa, creada el 5 de febrero de 2015 ante el corredor público René Gurmilán Sánchez, tiene relación con otra sociedad mercantil que también ha proveído este tipo de servicios: Proeco Consultores, y que recibió de la Sefiplan otros 30 millones de pesos, igualmente por servicios intangibles, como lo dimos a conocer en información publicada el 20 de enero pasado.

VER tecnologia peñasco sa de cv constitutiva

De acuerdo a la plataforma Siger de la Secretaría de Economía, Tecnología Peñasco SA de CV fue creada, como ya se señaló, el 5 de febrero de 2015 ante el corredor René Gurmilán Sánchez, en Tlalnepantla, Estado de México, teniendo como socios a David Herrejón Becerra con 276 acciones e Israel Rojas Mendoza, con 184 acciones. En tanto que Proeco Consultores, también fue creada en febrero de 2015 ante el corredor René Gurmilán Sánchez, en Tlalnepantla, Estado de México y tiene como representante a David Herrejón Becerra, esto es, que el gobierno de Carlos Joaquín González

CARLOS JOAQUÍN TAMBIÉN PAGÓ 142 MILLONES DE PESOS A EMPRESA PARA HACER TRABAJO DE LA SEFIPLAN

A los 60 millones de pesos pagados a Proeco Consultores y Tecnologías Peñasco se suman otros 142 millones de pesos que entre 2017 y 2019, la Secretaría de Finanzas y Planeación pagó la a la empresa RP Servicios y Capital Humano SA de CV, del 2017 al 2019, para obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al igual que Proeco Consultores y Tecnologías Peñasco, RP Servicios y Capital Humano SA de CV fue creada en el año 2015 en la notaria del Licenciado Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma, en Mérida Yucatán, y, prácticamente sin ninguna experiencia fue beneficiada con tres generosos contratos por un monto total de 142 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS

PAGÓ CARLOS JOAQUÍN 142 MILLONES DE PESOS A UNA EMPRESA PARA HACER EL TRABAJO DE LA SEFIPLAN

PAGÓ LA SEFIPLAN 30 MILLONES DE PESOS A EMPRESA PARA “OBSERVAR” CÁMARAS Y PARA “ANALIZAR” POBREZA EN LOS MUNICIPIOS