“NOS VAMOS A QUEDAR SIN VEHÍCULOS”, DICE FISCAL DE QROO, PERO GASTA 18 MILLONES EN ARRENDAMIENTO

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- En 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) pagó a la empresa Unidades de Personal y Alumnos SAPI de CV, 18 millones 311 mil 520 pesos en arrendamiento de vehículos, sin embargo, la FGE se ha negado a transparentar número, marca, tipo y modelo de vehículos arrendados, reservando la información por cinco años.

La sospechosa reserva de la información coincide con las declaraciones del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, quien aseguró a policías ministeriales que la Fiscalía ‘tiene un grave problema de vehículos’, luego de que éstos le entregaran un pliego petitorio el 1 de septiembre pasado, pidiéndole, entre otras cosas, armamento y vehículos para trabajar.

En respuesta a la solicitud de información 00787320 en la que se le requirió a la Fiscalía detallar el monto pagado a todas las personas morales de los años 2017 a 2019, la Unidad de Transparencia de la FGE entregó el listado de proveedores a los que se les ha pagado por diversos servicios, y entre éstos se encuentra la empresa Unidades de Personal y Alumnos SAPI de CV, a la que le pagó 18 millones 311 mil 520 pesos, en 2019.

Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo

Unidades de Personal y Alumnos SAPI de CV

En otra solicitud, la número 00831920, se le requirió a la Fiscalía “proporcionar copia del contrato o contratos firmados con Unidades de Personal y Alumnos SAPI de CV con todos sus anexos”; y en su respuesta, la dependencia entregó un oficio en el que reservó la información:

“… se realizó la clasificación parcial de la información como CONFIDENCIAL Y RESERVADA contenida en los documentos que requieren para la realización de sus versiones públicas, previa autorización del Comité de Transparencia (…)”.

La reserva de la información por cinco años fue realizada sin señalar las razones, motivos o circunstancias especiales para ello, y sin cumplir con los requisitos que impone la propia ley, como lo es aplicar la necesaria prueba de daño que justifique su clasificación como parcialmente reservada y confidencial.

En su oficio de respuesta, la unidad de transparencia de la FGE señala que a solicitud de César Octavio Ayerdi Hernández, director general de administración y finanzas, y mano derecha del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, la información se reservó por cinco años:

SEGUNDO.- Se confirma el plazo de reserva de la información fijado por el Lic. César Octavio Ayerdi Hernández, Director General de Administración y Finanzas de la Fiscalía General del Estado, SIENDO INDISPENSABLE MANTENER DICHA INFORMACIÓN EN RESERVA DE CINCO AÑOS a partir de la presente fecha de aprobación (…)”.

ENTREGA FISCALÍA CONTRATOS SIN INFORMACIÓN

La Fiscalía General del Estado proporcionó copia de siete contratos firmados entre César Octavio Ayerdi Hernández, en representación de la FGE y Alicia Beatriz Pliego de Anda, como representante de Unidades de Personal y Alumnos SAPI de CV, pero en éstos borró el número de vehículos entregados, marca, modelo y cantidad, bajo el pretexto de que “se testó la información como reservada ya que de revelarse se comprometería la seguridad pública al poner en peligro las funciones a cargo del Estado, tendientes a preservar y resguardar la vida, la salud, la integridad de las personas, así como el mantenimiento del orden público, de igual forma de publicarse la misma, se conocería la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública (…)”    .

TENEMOS OTROS PROBLEMA, NO TENEMOS VEHÍCULOS, DICE FISCAL

Con todo y el gasto en arrendamiento de vehículos, en una reunión con policías ministeriales, efectuada el 1 de septiembre pasado para abordar las demandas de un pliego petitorio firmado por alrededor de 500 empleados de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, reconoció que la Fiscalía enfrenta otro problema “grave” que es la falta de vehículos, pues ya no podrán seguir utilizando los que se recuperaban por estar involucrados en hechos delictivos:

FISCAL: Tú sabes que tenemos un problema de vehículos grave. Ustedes lo saben, y que los vehículos que traen, que ahorita ya nos los están requiriendo las aseguradoras y que los vehículos están allí a disposición de la Fiscalía y que son entregados … Ya tenemos ese problema también, ya las aseguradoras ya no nos los van a prestar. NOS VAMOS A QUEDAR SIN VEHÍCULOS, NO SÉ CUÁNTOS HAY EN LA FISCALÍA,  ochenta, cien, no lo sé, pero son insuficientes.

POLICÍA MINISTERIAL: Nosotros estuvimos en recuperación de vehículos, él era el comandante, y le exigían vehículos, recuperar vehículos nos exigían para darle a homicidios, que a él, que allí. Y oye, que hay que recuperar vehículos…

FISCAL: Ya se acabó eso comandante, ya ni siquiera vamos a poderlos asignar. ENTONCES VIENE OTRA COMPLICACIÓN PARA LA FISCALÍA. DE DÓNDE VOY A SACAR VEHÍCULOS PARA QUE USTEDES PUEDAN HACER SU LABOR.

 

La preocupación del Fiscal no parece tener justificación, pues para septiembre de este año, supuestamente la Fiscalía ya había erogado 18 millones de pesos en arrendar vehículos, tan solo en 2019.

Con la reserva de información, ordenada por el segundo de a bordo de la Fiscalía, César Octavio Ayerdi Hernández, y la aseveración del Fiscal de no contar con vehículos, crece la cada vez más evidente sospecha del desvío de recursos en esa dependencia, en la que Óscar Montes de Oca es el máximo protegido del gobernador, Carlos Joaquín González y de los 25 diputados del Congreso del estado, quienes se han negado a llamarlo a comparecer.

Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo_page-0001Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo_page-0003Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo_page-0004Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo_page-0006Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo_page-0007Contrato arrendamiento Fiscalia Quintana Roo_page-0008