HAY ELEMENTOS CONTRA EMPRESAS BENEFICIADAS POR EL FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

PLAYA DEL CARMEN, MX, 14/12/2016.-El pasado 28 de noviembre se denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las siguientes personas morales: “Grupo Sfera Soluciones INTEGRALES  S.A. de C.V.” y “Training And Marketing Specialist S.A. de C.V” así como a las personas físicas: Darío Flota Ocampo, en su carácter de Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel y/o Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, y a Rodrigo Rico Zaldivar, Adrián Flores Reynaga, Zaeret Blando Jandette y Adrian Jiménez Fuentes, presuntos socios de las personas morales denunciadas.

Sobre “Grupo Sfera Soluciones INTELIGENTES  S.A. de C.V.” representada por la persona física Adrián Jiménez Fuentes, en una nota publicada en el periódico El Economista, el 9 de diciembre pasado, se señaló, entre otros aspectos, lo siguiente:

“En una carta firmada por Adrián Jiménez Fuentes, director general de Grupo Sfera, se asegura que dicha firma tiene más de 12 años de operación a nivel nacional e internacional, está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).”

“Se añade que sus oficinas se encuentran en la Ciudad de México, donde laboran “30 profesionales de diseño gráfico, diseño industrial, comunicación, márketing, community manager y medios audiovisuales, los cuales han realizado proyectos para dependencias como la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como para empresas privadas como Oakley y Alsea Gas Natural. Además de que han laborado a través de consultorías y agencias de publicidad, para Coca-Cola y Starbucks.”

“CON RESPECTO A LA DENUNCIA INTERPUESTA POR LA ASOCIACIÓN CIVIL SOMOS TUS OJOS, ASEGURAN QUE “LA NOTA ES ERRÓNEA, CON INFORMACIÓN QUE NO ESTÁ ACTUALIZADA NI BIEN DOCUMENTADA”, MOTIVO POR EL CUAL EXPONEN QUE GRUPO SFERA SOLUCIONES INTELIGENTES “NO ES UNA EMPRESA FANTASMA”, PUES ÚNICAMENTE HA RECIBIDO EL PAGO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR DISTINTOS PROYECTOS AL FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RIVIERA MAYA, “MISMOS QUE PUEDEN SER COMPROBADOS EN FORMA Y FONDO”.

Al respecto, “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”, precisa:

  • La empresa denunciada es “Grupo Sfera Soluciones INTEGRALES S.A. de C.V.”, la cual de acuerdo a datos en poder de esta asociación, no se encuentra dada de alta ante las autoridades hacendarias, por lo que tampoco se puede asociar a ésta ninguna persona física.
  • En la denuncia presentada ante la PGR el pasado 28 de noviembre, por un error derivado del acopio de información, se asoció a “Grupo Sfera Soluciones INTEGRALES A. de C.V.” con los nombres de Zaeret Blando Jandette y Adrián Jiménez Fuentes, quienes SÍ CONSTITUYERON UNA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE pero de nombre “Grupo Sfera Soluciones INTELIGENTES  S.A. de C.V.”, misma que no fue denunciada.
  • El pasado 13 de diciembre, se ingresó a la PGR un escrito aclaratorio para señalar que las personas físicas Zaeret Blando Jandette y Adrián Jiménez Fuentes, no tienen ninguna relación con los presuntos hechos delictivos denunciados, por lo que se requirió a la autoridad investigadora que las desvincule del caso.
  • Sobre la afirmación relacionada con “Grupo Sfera Soluciones Inteligentes SA de CV” y su representante Adrián Jiménez Fuentes, en el sentido de que “ÚNICAMENTE HA RECIBIDO EL PAGO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR DISTINTOS PROYECTOS AL FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RIVIERA MAYA, MISMOS QUE PUEDEN SER COMPROBADOS EN FORMA Y FONDO”; puedo afirmar que la empresa representada por Jiménez Fuentes no ha sido proveedor del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Rivera Maya en los últimos cinco años, tal y como puede verse en los documentos adjuntos; tampoco se encuentra en los acreedores de este órgano de promoción turística, por lo que desconocemos qué servicios o proyectos le ha prestado al Fideicomiso.
  • En la denuncia interpuesta ante la PGR en la que se señaló a Zaeret Blando Jandette y Adrián Jiménez Fuentes no medió ni dolo ni mala fe, y se deriva de la similitud entre los nombres de las empresas: “Grupo Sfera Soluciones Inteligentes SA de CV”, de la que los primeros son socios; y “Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV”, la cual no está dada de alta ante las autoridades hacendarias y tampoco puede asociarse a ninguna persona física.

Sobre “Training And Marketing Specialist S.A. de C.V” en la nota de El Economista se lee lo siguiente:

“En un segundo comunicado, la firma Training Marketing Specialist asegura que está constituida legalmente desde hace cuatro años, y registrada ante el SAT y el Registro Público de la Propiedad con domicilio en Mar Caspio, colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.”

“Afirman haber trabajado con marcas como Trojan, Electric Planet Music Fest y Swatch, “entre otras”. Añaden que las notas periodísticas derivadas de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República en las que se le señala de empresa fantasma “está afectando” su relación con clientes a los que actualmente están prestando sus servicios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).”

“Exigen que se aclare que Training and Marketing Specialist “es una empresa operativa y no fantasma”, cuyo único nexo con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya es por la prestación de servicios, “de los que se tienen y pueden ser presentados testigos y reportes”..”

Al respecto, “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”, precisa:

 

  • La empresa “Training And Marketing Specialist S.A. de C.V” sí se encuentra registrada ante el SAT, PERO NO HA REPORTADO INGRESOS en los últimos tres años, de acuerdo a datos en poder de la denunciante.
  • Como señala la empresa, ésta tiene su domicilio en Mar Caspio, colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Pero lo que omitió decir la empresa es que su domicilio está dado de alta en el NÚMERO 4 de la calle Mar Caspio, el cual fue verificado, sin que se encontrara allí ni empresa ni nada asociado a la persona moral denunciada, sino una casa habitación.
  • Tanto “Grupo Sfera Soluciones INTEGRALES A. de C.V.” como “Training And Marketing Specialist S.A. de C.V” no tienen página web, ni ‘huella’ en internet; otro indicio de que no son sociedades mercantiles activas.

ES DE NUESTRO INTERÉS DESTACAR QUE  “SOMOS TUS OJOS POR LA TRANSPARENCIA QUINTANA ROO” NO HA RECIBIDO ACLARACIÓN ALGUNA O RÉPLICA DE MANERA DIRECTA O FORMAL, A PESAR DE QUE NUESTRA INFORMACIÓN DE CONTACTO ES PÚBLICA POR ENCONTRARSE EN LA PÁGINA WEB Y EN REDES SOCIALES.

 

Recursos pagados por el Fideicomiso a Sfera y Training

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel pagó a GRUPO SFERA SOLUCIONES INTEGRALES,  S.A. DE C.V. en el 2015, $2’000,000.00 pesos (dos millones de pesos 00/100 M.N.) por concepto de “producción de material publicitario”; en 2016, por ese mismo concepto recibió $1’280,000.00 de pesos (un millón doscientos ochenta mil pesos 00/100 M.N).

A la empresa Training And Marketing Specialist, S.A. de C.V., en el 2015, el Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya le pagó 1’218,000.00 pesos (un millón doscientos dieciocho mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de “administración y manejo plan de medios nacionales; en 2016, 3’383,600.00 pesos (tres millones trescientos ochenta y tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), por ese mismo concepto. Igualmente, esta empresa aparece como acreedora del Fideicomiso, (en documento de abril de 2016) con un saldo a su favor por $,7,149,100 pesos (siete millones ciento cuarenta y nueve mil cien pesos 00/100 M.N.).

Ampliación de denuncia  ante PGR y presentación de denuncia ante la Gestión Pública

En el escrito de aclaración presentado ante la PGR el pasado 13 de diciembre, en el que se deslinda de la denuncia a las personas físicas referidas, también se realizó una ampliación de denuncia en la que se pide a la PGR que dé vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para corroborar que “Grupo Sfera Soluciones INTEGRALES,  S.A. de C.V” no está dada de alta ante las autoridades hacendarias.

Seguidamente, que realice las investigaciones pertinentes para ubicar qué persona recibió los recursos arriba señalados, y que una vez que se esclarezca si los recursos fueron transferidos a una cuenta bancaria directamente desde la del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel y/o Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, o entregados vía documento mercantil, solicite el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para establecer el nombre de la persona física que obtuvo los recursos.

Por otra parte, este miércoles se ingresó ante la Secretaría de la Gestión Pública una denuncia en contra del director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Rivera Maya, Darío Flota Ocampo, entre otros hechos por los mismos denunciados ante PGR y por otros que podrían ser materia de sanción y denuncia ante las autoridades ministeriales locales.

Para sustentar la denuncia ante la Gestión Pública, sobre Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV se le señaló que hasta antes del 2015 y 2016 el Fideicomiso no había pagado ninguna factura a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV, pero sí lo ha hecho en cantidades menores a otras empresas por el mismo concepto, además de que ha tenido como su principal proveedor a “Operadora Regio Sur SA de CV” y “Grupo Impresor Regio Sur”, públicamente conocida.

Se le detallaron los pagos realizados por el Fideicomiso entre los años 2012-2016 a diversas empresas por el mismo concepto por el que pagó a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV. En estos casos se trata de montos menores y debidamente especificados, así como de empresas que pueden ser ubicadas por internet.

En el 2016, el Fideicomiso pagó a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV, un millón 280 mil pesos, por producción de material publicitario; pero por igual concepto pagó a “Artículos promocionales del Sureste SA de CV” $23,107.20 pesos (veintitrés mil ciento siete pesos 100/20 M.N.); a Operadora Regio Sur SA de CV le pagó por “publicidad impresa” $40,000 pesos (cuarenta mil pesos); y a “Qualioty Di SA de CV”, pagó $6,848.64 pesos (seis mil ochocientos cuarenta y ocho pesos 64/100 M.N.) por “impresión de lonas”.

En 2015, el Fideicomiso pagó a “Operadora Regio Sur SA de CV” por “almacenaje y producción de material publicitario” $765,803.88 pesos (setecientos sesenta y cinco mil ochocientos tres mil 88/100 M.N.); a “Artículos promocionales del Sureste SA de CV” le pagó $26,181.20 pesos (veinte seis mil ciento ochenta y un pesos 20/100 M.N) por “compra de material promocional”; a “Medios de Comunicación 2000 SA de CV” le pagó $85,500 pesos (ochenta y cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por “producción de material publicitario”; y a “Xiutik Mexico SA de CV” le pagó $2,340.02 pesos (dos mil trescientos cuarenta 02/100M.N. por “material publicitario”.

Es decir, el Fideicomiso le pagó a cuatro empresas alrededor de 879 mil pesos por “material publicitario” e incluso por almacenaje; mientras que a Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV., le pagó dos millones de pesos, sin especificarse qué servicios prestó.

De lo anterior se deduce que mientras el Fideicomiso pagó por “material publicitario” a diversas empresas de las que sí se detalla la contraprestación; también pagó a Grupo Sfera por bienes o servicios no especificados una cantidad desproporcionadamente alta.

Por otra parte, se destaca que el servicio prestado por la empresa Training And Marketing Specialist: “administración y manejo plan de medios nacionales; es un concepto impreciso y vago, pero además no parece tener justificación, pues el Fideicomiso tiene un área de Relaciones Públicas, dedicada precisamente a este tema; además de que los montos pagados y adeudados son excesivamente altos.

Asimismo, se denunció ante la Secretaría de la Gestión Pública al director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya y/o Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, Dario Flota Ocampo, por ‘notoria negligencia o torpeza en el desempeño de las funciones públicas’ y por ‘el manejo indebido de fondos y recursos del Estado’, por los siguientes hechos:

1) El Fideicomiso pagó por el servicio de webmastering, manejo de redes  y administración de dominios, a las empresas Comumark SA de CV y Retuit SAPI, CANTIDADES DESPROPORCIONADAS, QUE SUGIEREN UN SOBRE PRECIO.

Por el servicio de “webmastering, manejo de redes y administración de dominios” en el año 2012, pagó a Comumark $1,426,598 pesos (un millón cuatrocientos veintiséis mil quinientos noventa y ocho pesos 00/100 MN); en el 2013, $1,332,677 pesos, (un millón trecientos treinta y dos mil seiscientos setenta y siete 00/100 M.N) ; en el 2014,  el pago a esta empresa se incrementó a $2,781,328 pesos (dos millones setecientos ochenta y un mil trescientos veintiocho pesos 00/100 MN); esta cifra contrasta con el pago por 32 mil 279 pesos que se le hizo a Interactive Cozumel por concepto de “webmastering sitio web Cozumel”. En el 2015, Comumark recibió $203, 900 pesos (doscientos tres mil novecientos pesos 00/100 MN) y Retuit SAPI, por concepto de “webmastering, manejo de redes sociales y administración de dominios”, $5,020,189 pesos (cinco millones veinte mil ciento ochenta y nueve 00/100 MN). En el 2016, por “aplicación web y rediseño, reestructuración de sitios web de los destinos Retuit SAPI recibió $2,820,868 pesos (dos millones ochocientos veinte mil ochocientos sesenta y ocho pesos)

2) En el 2012, el Fideicomiso pagó a “Riviera Maya Medios SA de CV” por concepto de “campaña publicitaria”, $1,853,000 pesos (un millón ochocientos cincuenta y tres mil pesos 00/100 MN); sin embargo, de acuerdo a una página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relacionada con las inspecciones efectuadas a diversas empresas, esta razón social corresponde al “Hotel White Sand” de Playa del Carmen. En el 2013, el Fideicomiso le hizo un pago de $2,904,480 (dos millones novecientos cuatro mil cuatrocientos ochenta pesos 00/100 MN); en el 2014, le pagó a esta misma empresa $3,374,000 pesos (tres millones trescientos setenta y cuatro mil pesos 00/100 MN) por el mismo concepto; y en el 2015, $1,443,000 pesos (un millón cuatrocientos cuarenta y tres mil 00/100 MN)

http://siapirefessat.stps.gob.mx/CentroDeMando/PM_Detalle.asp?UR=143&A=2014&M=9

3) En el 2014, el Fideicomiso pagó a “Elijam SA de CV” $3,000,000 de pesos (tres millones de pesos 00/100 MN) por servicios de “campaña publicitaria”, pero de acuerdo a diversas páginas de internet, esta razón social se asocia a una empresa dedicada al ramo inmobiliario y de administración de bienes raíces.

http://www.catalogodeproveedores.com/proveedor/elijam-s-a-de-c-v

4) Se solicitó igualmente a la Gestión Pública verificar los pagos hechos a las siguientes empresas así como los servicios realizados por éstas, en virtud de que en algunos casos, no se encuentran antecedentes de las mismas en internet, o éstos se asocian a partidos políticos o sindicatos además de que los supuestos servicios prestados no fueron especificados por el Fideicomiso; son genéricos, vagos e imprecisos.

En el 2013, “Grupo Innovador Edzna SA de CV”, recibió por “campaña publicitaria en medios”, $2,775,000 pesos (dos millones setecientos setenta y cinco mil pesos/100 MN). En este caso se requirió a la Secretaría que compruebe los servicios prestados. Como dato cito que de esta empresa solo existe un referente como prestador de servicios del PRI, en Quintana Roo, precisamente en el año 2013, de acuerdo a un documento del INE relacionado con la fiscalización de recursos:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/UF/UF-PP/IA-Fiscalizacion/IA-DictamenesCG/DictamenesCG-Docs/2013/4_2_Anexos_PRI.pdf

“MBG Empresarial S de RL de CV”, por “producción y transmisión de programas top ten” recibió en el 2014, 464 mil pesos; sin embargo, de un rastreo en internet se puede establecer que esta empresa se dedica a la administración de dominios de internet y diseño de páginas web, como las siguientes (ver dato hasta el final de las páginas): http://ra6017.wixsite.com/mexicodestination/photographers; http://ra6017.wixsite.com/iberostar;

“Modo Publicitario SA de CV” por el concepto genérico de “campaña publicitaria en radio cadena nacional”, cobró en el 2014, $2,320,000 (dos millones trescientos veinte mil pesos 00/100 MN); en el 2015, nuevamente recibió $2,320,000 (dos millones trescientos veinte mil pesos 00/100 MN); y en el 2016, $1,160,000 pesos (un millón ciento sesenta mil pesos 00/100 MN).

“Servicios Especializados Lets SA de CV”, recibió en el 2014, $1,740,000 pesos (un millón setecientos cuarenta mil pesos 00/100 MN) por el concepto de “campaña publicitaria en espectaculares”; en el 2015, $1,500,000 pesos (un millón quinientos mil pesos 00/100 MN).

A “SMKC” el Fideicomiso le pagó en el 2014, 140 mil pesos, sin especificarse el concepto.

En el 2016, el Fideicomiso pagó a “Casa del Viaje Cancún SA de CV”, por concepto de “campaña publicitaria de eventos a nivel nacional”, $5,000,000 pesos (cinco millones de pesos 00/100 MN).

Es de subrayar que el Director del Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, se encuentra entre los funcionarios sujetos a responsabilidad política de acuerdo al artículo 5 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo, por lo que de existir elementos que configuren un presunto delito, se debe  promover ante el Congreso local juicio político.

ANEXOS

Oficio Respuesta pagadas 2012

empresas pagadas 2012

Oficio Respuesta pagadas 2013

empresas pagadas 2013

Oficio Respuesta pagadas 2014

empresas pagadas 2014

Oficio Respuesta pagadas 2015

empresas pagadas 2015

Oficio Respuesta pagadas 2016

empresas pagadas 2016