FISCALÍA DE QROO DIO CONTRATO A DESPACHO DE MAGISTRADA ACACIO. PERO RESERVA INFORMACIÓN

CHETUMAL, MX.- 11/09/2022. El primero de febrero de 2019, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo firmó con el despacho Corporación Jurídico Acacio, de la magistrada Verónica Acacio Trujillo, un contrato semestral por 232 mil pesos para la atención de demandas laborales; sin embargo, la FGE reservó por cinco años la información relativa al supuesto trabajo que en cinco meses realizó el despacho fundado por la Magistrada.

contrato magis Acacio_page-0003contrato magis Acacio_page-0004

contrato magis Acacio_page-0005contrato magis Acacio_page-0006

De acuerdo al contrato FGE/R.E./005/2019, obtenido por transparencia, el mismo fue firmado por César Octavio Ayerdi Hernández, como director administrativo; y por Alfredo Romero Pasos, como administrador de Corporación Jurídica Acacio S.C., el despacho fue contratado para la realización del servicio de “consultoría legal y administrativa para la elaboración, contestación, seguimiento y atención en todas sus instancias de demandas de tipo laboral”.

Según el “precio” del servicio es de 240 mil pesos, pero solo se pagaron 232 mil pesos al Corporación Acacio, y la vigencia del contrato se estableció a junio del 2019 a partir de la firma de éste.

En la cláusula décima primera del contrato se estableció que el despacho de la Magistrada recibiría instrucciones por escrito por parte del Director Jurídico, para dar cumplimiento a su trabajo.

A través de diversa solicitud de información, se requirió a la Fiscalía General del Estado proporcionar en versión pública, copia de todas las instrucciones que por escrito dio el Director Jurídico de la FGE a Corporación Acacio S.C. con motivo del contrato referido.

En respuesta a lo solicitado, la licenciada Claudia Alicia Durán Jiménez, coordinadora jurídica de la zona 2, consideró que era “indispensable mantener dicha información en reserva de cinco años”; lo cual fue confirmado por el Comité de Transparencia de la FGE.

veronica acacio reservan_page-0001veronica acacio reservan_page-0002

POLÉMICA MAGISTRADA FUE REELECTA POR 6 AÑOS MÁS

La magistrada Verónica Acacio, recientemente ratificada, se ha visto envuelta en una polémica, luego de que asegurara que demandará a la abogada Araceli Andrade, quien interpuso en su contra un juicio político por supuestamente obstruir e intervenir en un asunto familiar, en favor de una de las partes.

En entrevista relacionada con estos hechos, la Magistrada aseveró al portal estamosaquí.mx que lamagistrada veronica acacio firma de abogados que lleva su apellido no existe desde hace años, que renta el edificio y la oficina de su propiedad…

El pasado 1 de septiembre, y antes de irse, la XVI Legislatura dejó hecho su trabajo y en una sesión extraordinaria realizada por la noche, 21 diputados aprobaron por unanimidad de votos la reelección de tres magistrados, entre ellos Verónica Gloria Acacio Trujillo, quien permanecerá en su cargo hasta noviembre del 2028.

Previo a su reelección, la Comisón de Justicia, presidida por la diputada Kira Iris San Román, e integrada por los morenistas Edgar Gasca Arceo y Cristina Torres Gómez junto con el expriista Carlos Hernández Blanco, validaron los expedientes de los magistrados, para dictaminar que cumplían con los requisitos para repetir en el cargo. Unos días antes, el 28 de agosto, la propia Comisión de Justicia desechó el juicio político interpuesto en contra de la magistrada Verónica Acacio por la abogada Araceli Andrade.