EN REUNIÓN, MADRES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EXIGEN RESULTADOS AL FISCAL DE QROO

CHETUMAL, MX.- 27/10/2022.- Ayer miércoles, familiares de personas desaparecidas se reunieron con el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, a quien le plantearon a detalle las graves omisiones en la investigación de sus casos por parte de los funcionarios de la dependencia a su cargo.

En medio de la exigencia de la remoción de Montes de Oca Rosales, a las madres buscadoras el martes por la noche se les permitió el ingreso al informe rendido por el titular de la FGE ante los diputados de la XVII Legislatura, y el miércoles se generó una reunión de trabajo, en el que las víctimas estuvieron acompañadas de su asesora jurídica, Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos Tus Ojos.

Pérdida de evidencia, falta de resguardo de la misma, omisión en la práctica de actos de investigación, ocultamiento de información, ocultamiento de fichas de personas encontradas, limitadas búsquedas de campo, negligencia por parte de los fiscales a cargo de las investigaciones, tardía realización de las investigaciones e incluso presunta complicidad en la evasión y protección de los presuntos responsables; fueron los reproches recurrentes.

protestan fiscal oscar montes de oca (7)protestan fiscal oscar montes de oca (2)protestan fiscal oscar montes de oca (3)protestan fiscal oscar montes de oca (6)

Las madres, varias de ellas con historial de reuniones previas, increparon al Fiscal la pasividad y lentitud en las investigaciones; una de las mujeres le cuestionó directamente a Montes de Oca Rosales si había cumplido con su compromiso hecho un mes atrás de revisar su carpeta. “Hace un mes usted me contestó por teléfono que revisaría mi carpeta, le pregunto, ¿ya lo hizo?”; increpó la mujer. Sin que le quedara más remedio al Fiscal que reconocer que había sido omiso en cumplir su compromiso.

A Óscar Montes de Oca también le inquirieron dónde estaban los millones de pesos, que refirió en su informe ante los diputados, que se habían gastado en capacitación a su personal y en la compra de equipo; porque al menos en sus casos, nada de ello se veía reflejado, le cuestionaron.

El acuerdo relevante de la reunión de trabajo es que se dará seguimiento puntual a lo solicitado en cada carpeta de investigación que incluye el cambio de fiscales responsables de casos, la ampliación de entrevistas y la recuperación de evidencia.

La reunión se genera en el contexto de la petición formal de remoción del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales dirigida a la gobernadora Mara Lezama, misma que promueve Somos Tus Ojos junto con los colectivos Memoria, Verdad y Justicia, 9N y Uber, y que se acompañó con un listado de alrededor de 70 carpetas de investigación en las que se registran graves omisiones; por lo que se exige la salida de Montes de Oca Rosales por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, principalmente, el derecho humano a la investigación.

Esta petición igualmente se presentó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia competente para proponer la remoción del Fiscal General de Quintana Roo.

Como se recordará hace unas semanas también el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se termine con la mala práctica de los fiscales transexenales.