DIPUTADOS DE LA XV LEGISLATURA DE QROO SE REPARTIERON 147 MDP EN SUPUESTAS AYUDAS SOCIALES

CHETUMAL, MX.- Los 25 diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo habían gastado hasta septiembre de 2018, 147 millones 616 mil 355 pesos, de acuerdo a información obtenida por Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo y a datos publicados en la página de transparencia del Congreso del estado.

Según la solicitud de información 00837118, de septiembre a diciembre de 2016, el Congreso destinó 23 millones 312 mil 028 pesos al rubro de ayudas sociales, que sumados a los 87 millones 053 mil 997 pesos que la XV Legislatura gastó en 2017, más los 37 millones 250 mil 330 pesos, ejercidos hasta septiembre de 2018, de acuerdo a datos públicos, hacen un total 147 millones 616 mil 355 pesos destinados al cuestionado rubro.

VER SOLICITUD 00837118

Congreso gasto 2017 ayudas sociales

2018 tercer trimestre ayudas sociales 

Hasta septiembre de 2018 los 25 diputados y sus suplentes habían dado en conjunto 14 mil 267 ayudas sociales, según respuesta a la solicitud de información 01032818 realizada por Somos Tus Ojos. De la división entre el monto gastado en ayudas sociales, de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, y el número total de supuestas ayudas entregadas, se obtiene que cada una significó un gasto promedio de 10,346.69 pesos; considerando lo anterior, se presenta el número de ayudas que cada diputado dice haber entregado y el monto económico que ello generó, obtenido de multiplicar las ayudas sociales que cada diputado reportó por el gasto promedio de 10,346.69 pesos.

 

VER SOLICITUD 010322818 Ayudas autorizadas por cada Diputado

Cabe destacar que aunque la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo ha insistido que los datos sobre las ayudas sociales se encuentran publicados, hasta la fecha, no se ha hecho público ningún listado sobre cuánto se ha erogado en cada una de las ayudas sociales entregadas, y únicamente se han publicado nombres de los supuestos beneficiarios y la ayuda material recibida.

Somos Tus Ojos mantiene dos denuncias presentadas por dos ciudadanas, cuyas firmas fueron falsificadas, y que no pidieron ni recibieron ayudas sociales, pero se encuentran en las listas de beneficiarios.

gráfica-ayudas-sociales

DIPUTADOS DEL PAN, MARIO VILLANUEVA Y EMILIANO RAMOS; LOS QUE MÁS DINERO HAN USADO EN AYUDAS SOCIALES

Fernando Zelaya EspinozaDe acuerdo a la respuesta dada a la solicitud de información 01032818, el diputado que más ha gastado en ayudas sociales en el periodo referido es el panista FERNANDO ZELAYA ESPINOZA, junto con su suplente, MARIO BAEZA CRUZ, el primero supuestamente entregó 981 ayudas sociales, lo que multiplicado por los 10,346.69 pesos, que representa el gasto por cada ayuda social, suma 10 millones 150 mil 102 pesos; en tanto su suplente, entregó en los cuatro meses que sustituyó a Zelaya Espinoza, 229 ayudas sociales, que representan un gasto de 2 millones 369 mil 392 pesos. Al sumar las cifras del “Chino” Celaya y su suplente Mario Baeza, entre ambos usaron 12 millones 519 494 pesos del presupuesto en ayudas sociales del que dispone el Congreso.

Fernando Zelaya Espinoza pidió licencia a la XV Legislatura el 15 de marzo de 2018 para separarse de su cargo para poder registrarse como candidato a presidente municipal por Othón P. Blanco  por la alianza PAN-PRD, posición que perdió en las pasadas elecciones del primero de julio, cuando el abanderado por MORENA, Hernán Pastrana ganó la elección.

Zelaya Espinoza es diputado por el XIV Distrito y pretende reelegirse en la próxima Legislatura.

Jesus Zetina Tejero

En la lista de los que más dinero han gastado de la partida ayudas sociales está otro panista, JESÚS ZETINA TEJERO, quien a la fecha de la solicitud de información 01032818 había supuestamente entregado 1,065 ayudas sociales, que multiplicadas por los 10,346.69 pesos que representa el costo de cada ayuda, significa que el diputado entregó ayudas sociales por un total de 11 millones 019 mil 224 pesos.

El episodio más sonoro de Zetina Tejero se generó en febrero pasado, cuando se filtró un audio en el que prometió a taxistas de Cozumel que impulsaría una modificación al artículo 125 de la Ley de Movilidad del estado para prohibir el libre tránsito de las transportadoras de turistas con placas federales.

Jesús Zetina Tejero es diputado plurinominal y pretende reelegirse en la próxima Legislatura.

Mayuli MartinezEn tercer sitio como los diputados que más dinero han usado del fondo ayudas sociales está MAYULI MARTÍNEZ SIMÓN, quien mientras ocupó su cargo reportó que entregó 854 ayudas sociales que en dinero representan 8 millones 836 mil 073 pesos; a lo anterior se suman las 182 ayudas que dice entregó su suplente y actual diputada, MARIA YAMINA ROSADO IBARRA, y que significan un gasto de un millón 883 mil 097 pesos; en conjunto esto equivale a que Mayuli Martínez, hoy senadora plurinominal por el PAN y su suplente usaron 10 millones 719 mil 170 pesos de la partida ayudas sociales, sobre la que existe una total opacidad en su manejo, así como dos denuncias presentadas por Somos Tus Ojos.

Carlos Mario VillanuevaEntre los que más han gastado en ayudas sociales se ubica en cuarto sitio el diputado CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO, quien supuestamente ha entregado 944 ayudas sociales que equivalen a un gasto de 9 millones 767 mil 275 pesos, a razón de 10,346.69 pesos que es el monto que resulta de dividir el dinero ejercido en el rubro ayudas sociales y el número total de ayudas entregadas en conjunto por los 25 diputados y cinco suplentes.

Carlos Mario Villanueva es diputado plurinominal por el PES.

Gabriela Angulo SauriGABRIELA ANGULO SAURI, diputada panista, es otra de las que más dinero ha pedido del rubro ayudas sociales, al supuestamente entregar en el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, 780 ayudas que representan un dispendio de 8 millones 070 mil 418 pesos.

El año pasado Gabriela Angulo Sauri fue señalada por ofrecer un programa de apoyo para mujeres para adquirir bicicletas supuestamente a bajo costo y en facilidades, cuando en realidad la diputada las vendía a precio comercial y además cobraba 100 pesos por “gastos de gestión”.

Angulo Sauri es diputada por el Distrito XI.

Emiliano RAmos HernandezEMILIANO RAMOS HERNÁNDEZ, quien llegó al Congreso como diputado plurinominal por el PRD, partido al que renunció para autonombrarse “independiente”, se encuentra en el top ten de los que más dinero ha pedido del presupuesto “ayudas sociales”, con 777 ayudas supuestamente entregadas, que equivalen a un gasto de 8 millones 039 mil 378 pesos.

Ramos Hernández junto con su familia “Los Ramos” mantuvo cautivo al PRD durante años, hasta que el partido dejó de representarle una opción para continuar en el poder, en las elecciones pasadas logró obtener un espacio para su esposa Paola Elizabeth Moreno Córdoba, quien actualmente es regidora en Cancún por MORENA. La cónyuge de Ramos Hernández antes era Subsecretaria de Vinculación Política y Social en la Secretaría de Gobierno, y cuando aún era su novia, la ‘acomodó’ como Directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) en Cancún, en la administración del perredista Julián Ricalde Magaña.

Eduardo Martínez ArcilaEDUARDO MARTÍNEZ ARCILA, panista, presidente de la Gran Comisión, y quien accedió a su curul por la vía plurinominal es otro de los diputados que más dinero ha empleado de las “ayudas sociales, en total, 7 millones 884 mil 177 pesos que reportó haber destinado a 762 ayudas sociales.

Martínez Arcila quien nunca ha ganado una elección por el principio de mayoría relativa, es decir, por votación directa, se registró en la primera plurinominal del PAN para las próximas elecciones, con lo que pretende volver a repetir como diputado para seguir gozando de los privilegios del poder.

El diputado panista fue denunciado junto con los demás integrantes de la Gran Comisión como responsable del manejo y destino del presupuesto de ayudas sociales.

Elda Candelaria Ayuso AchachEn el octavo sitio de los diputados que más dinero han requerido de la bolsa “ayudas sociales”, está la priista ELDA CANDELARIA AYUSO ACHACH, con 730 ayudas que requirieron de un gasto de 7 millones 553 mil 083 pesos.

Elda Candelaria Ayuso Achach es hija de la exalcaldesa de Cancún, Magaly Achach Solís, vinculada con los gobernadores priistas Mario Villanueva, Félix González Canto y Roberto Borge. En la administración del actualmente preso Borge Angulo, la familia Achach, incluyendo la diputada, obtuvo múltiples placas para operar el servicio de transporte colectivo en vans a través de la empresa borgista TTE, según se hizo publico.

Elda Candelaria Ayuso Achach es diputada por el Distrito II.

El top ten de la lista de los diputados que más dinero han usado de la partida ayudas sociales, lo cierran el panista RAMÓN PADILLA BALAM y el priista ALBERTO VADO MORALES, el primero supuestamente entregó 624 ayudas sociales, en tanto que el segundo dio 612. Las ayudas sociales que habría dado Padilla Balam requirieron del gasto de 6 millones 456 mil 334 pesos; y las de Vado Morales, representan un dispendio de 6 millones 332 mil 174 pesos.

Ramon Padilla BalamAlberto VAdo Morales

DIPUTADOS DEL PAN GASTARON CASI EL 50% DE LOS 147 MDP EN AYUDAS SOCIALES

Maria Eugenia Solis SalazarEntre los diputados del PAN señalados arriba y sus suplentes, supuestamente entregaron 6 mil 089 ayudas sociales de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, lo que sumó un total de 63 millones 995 pesos; si a estos se suma lo reportado por la legisladora panista, que no está en el top ten, MARÍA EUGENIA SOLIS SALAZAR, quien reportó que entregó 389 ayudas sociales, lo que en dinero representa 4 millones 024 mil 862 pesos, el monto asciende a 67 millones 025 mil 857 pesos; lo que representa cerca de la mitad de los 147 millones 616 mil 355 pesos supuestamente aplicados a ayudas sociales en el periodo referido.

DE TODOS LOS PARTIDOS, DIPUTADOS HAN SIDO CÓMPLICES DEL DESVÍO EN EL PRESUPUESTO DE “AYUDAS SOCIALES”  

Entre los que más dinero han requerido para ayudas sociales están el ahora presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, el perredista JOSÉ ESQUIVEL VARGAS con 561 ayudas que generaron un gasto público de 5 millones 804 mil 493 pesos; lo anterior se suma a las 78 ayudas sociales que pidió su suplente, LUIS ERNESTO MIS BALAM, y que significaron un gasto de 807 mil 041 pesos; es decir, entre el hoy Presidente municipal y su suplente habrían entregado 639 ayudas sociales lo que sumó un gasto de 6 millones 611 mil 534 pesos.

Jenni Juarez TRujilloLa croquitas JENNI JUÁREZ TRUJILLO, diputada plurinominal por el PRI, es la legisladora de ese partido que más dinero ha usado en supuestas ayudas sociales, ya que requirió 607 ayudas del presupuesto etiquetado para este rubro, lo que sumó 6 millones 280 mil 440 pesos.

La diputada del PVEM por el Distrito IV, TYARA SCHLESKE DE ARIÑO es otra de las que más dinero ha pedido para ayudas sociales, pues reportó haber entregado 534 ayudas, que significan un gasto de 5 millones 525 mil 132 pesos.

Otra verdeecologista de las que más gastado en ayudas sociales es ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA, diputada por el Distrito V, quien por las 446 ayudas sociales que supuestamente entregó, se gastaron 4 millones 614 mil 623 pesos de recursos públicos. A éstos se suman las 59 ayudas sociales que su suplente ADRIANA CHAN CANUL dijo haber entregado, por un monto de 610 mil 454 pesos lo que hace un total de 505 ayudas sociales supuestamente entregadas, y 5 millones 225 mil 078 pesos gastados del presupuesto público.

TYARA SCHLESKE DE ARIÑOANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

La diputada que inició su carrera política en el PVEM renunció a ese partido en septiembre de 2018, junto con otros cuatro diputados verdes para pasar a MORENA y darle mayoría absoluta al partido de López Obrador con 254 diputados, a cambio de conceder licencia al entonces diputado Manuel Velasco para ausentarse de su escaño y que éste pudiera concluir su periodo como gobernador en Chiapas.

Por su parte JOSÉ DE LA PEÑA RUÍZ DE CHAVEZ, gastó en 311 ayudas sociales que supuestamente entregó 3 millones 217 mil 820 pesos. De la Peña fue electo por el Distrito VIII.

El diputado verdeecologista, JOSÉ CARLOS TOLEDO MEDINA, electo por el Distrito IX, es de entre sus correligionarios el que menos gastó en ayudas sociales, ya que entregó 267 que multiplicadas por el costo promedio de cada ayuda, suman 2 millones 762 mil 566 pesos.

De la PeñaCarlos Toledo

SAnty MontemayorLa diputada de la XV Legislatura que menos dinero habría pedido para destinarlo a ayudas sociales de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, es SANTY MONTEMAYOR CASTILLO, electa por el Distrito III por el Partido Verde Ecologista de México, con 167 ayudas sociales que equivalen a un gasto de 1 millón 727 mil 897 pesos. Santy Montemayor ha estado vinculada a los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo; durante la administración de González Canto, de 2006 a 2011 fue titular del IPAE, por lo tanto, fue partícipe de los grandes negocios que el también ex senador priísta realizó con predios de alta plusvalía que eran patrimonio del estado y que vendió a precios de remate. También fue titular del Instituto Municipal de Planeación en Cancún.

Santy Montemayor es esposa del notario Heyden Cebada Rivas, actual síndico de Cancún por MORENA, y quien también estrechamente ligado a los ex gobernadores González Canto y Borge Angulo y vinculado a los despojos de predios cometidos por el segundo.

EN MORENA TAMBIÉN SE SIRVIERON DE LAS AYUDAS SOCIALES

El ahora diputado independiente, JUAN ORTIZ VALLEJO, antes de MORENA, y quien fue expulsado por ese partido luego de que se filtrara un audio en el que reconoció que recibió dinero para acompañar en las votaciones al PAN-PRD y aprobar las iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González, reportó que entregó 451 “ayudas sociales”, las que significan un gasto en recursos públicos por 4 millones 666 mil 357 pesos. Ortiz Vallejo llegó a su curul por la vía plurinominal, a través de la “tómbola” de MORENA

Juan Ortiz VAllejoSILVIA DE LOS ÁNGELES VÁZQUEZ PECH

La otra diputada plurinominal por MORENA, SILVIA DE LOS ÁNGELES VÁZQUEZ PECH, también expulsada del partido de AMLO, y hoy alineada al PES,        habría gastado en el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, 4 millones 583 mil 583 pesos en 443 ayudas sociales.

LOS PRIISTAS, LOS “CASTIGADOS” EN LAS AYUDAS SOCIALES

Leslie Hendricks RubioLos que resultaron “castigados” en la repartición del presupuesto de ayudas sociales fueron los legisladores del PRI, el gran perdedor de la elección del 2016, pues sus diputados son los que menos han usado el presupuesto para ayudas sociales: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MENDOZA, diputado por el Distrito VI, reportó que entregó 346 ayudas sociales que representan un gasto de 3 millones 579 mil 954 pesos; por su parte, LESLIE HENDRICKS RUBIO, diputada por el Distrito VII, registró una entrega de 291 ayudas sociales, lo que sumó 3 millones 010 mil 886 pesos.

 

Juan CArlos PereyeraJUAN CARLOS PEREYRA ESCUDERO,        diputado que llegó a su curul por las siglas del PRI, por la vía plurinominal, supuestamente entregó 266   ayudas sociales, 2 millones 752 mil 219 pesos. Juan Carlos Pereyra es un personaje que desde los inicios de su carrera política estuvo ligado a Carlos Joaquín González de quien fue secretario particular cuando éste ocupó la alcaldía en Playa del Carmen (2005-2008), por lo que una vez que Joaquín González asumió el cargo de Gobernador Pereyra Escudero renunció al PRI y se declaró “independiente”, aunque en realidad a servido fielmente a la alianza PAN-PRD.

Juan Carlos Pereyra es uno de los diputados que falsificó la firma de una ciudadana para simular la entrega de apoyos sociales, por lo que se encuentra señalado en la carpeta FGE/QR/SOL/10/6074/2017, a la que el fiscal general Óscar Montes de Oca pretende cerrar a través del no ejercicio de la acción penal y así exculpar al diputado cercano al Gobernador.

La actual presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), LAURA BERISTAIN NAVARRETE, también echó mano de las ayudas sociales, reportando que entregó 267, lo que significó un gasto de 2 millones 762 mil 566 pesos. Abanderada por el PRD, Beristain Navarrete ganó su curul por el Distrito X, al que renunció para competir por la alcaldía de Solidaridad, dejando en su lugar a TERESA SONIA LOPEZ CARDIEL,      quien pidió 72 ayudas sociales que sumarían 744 mil 961 pesos.

Otro de los que menos dinero ha utilizado de las ayudas sociales es el priista RAYMUNDO KING DE LA ROSA, quien surge a la vida política de la mano de Félix González Canto. El legislador supuestamente entregó 172 ayudas sociales, lo que significa un gasto de un millón 779 mil 630 pesos.