DIO TESORERA A RUECSA 12 MILLONES DE PESOS PARA PROVEER SERVICIOS RIDÍCULOS

CHETUMAL 23/01/2022.- El 17 de septiembre de 2018, la tesorera Yohanet Torres Muñoz firmó un contrato (SEFIPLAN /DA/13P/21A/18) con la empresa Comercializadora Ruecsa S. de R.L. de C.V. por un millón 512 mil 877 pesos para proporcionar “el servicio para el evento para el curso taller para autoridades electas 250”.

Otryohanet torres2o de los contratos firmados por Yohanet Torres con Comercializadora Ruecsa, el SEFIPLAN/DA/AD/20A/18) fue para proporcionar el servicio de locución y musicalización de spots de audio para usos múltiples de la Secretaría de Finanzas y Planeación por un monto de 290 mil pesos, firmado el 15 de octubre de 2018.

Un contrato más (SEFIPLAN /DA/13P/24A/18) por un millón 304 mil 204 pesos fue firmado entre Yohanet Torres y Comercializadora Ruecsa el 24 de septiembre de 2018 con el fin de que esta empresa proporcionara “el servicio para el taller de planificación estratégica gobierno, estado de Quintana Roo y la FOA 250”.

CLÁUSULAS DE CONTRATO SIN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS “PRESTADOS”

Sin embargo, las cláusulas de dicho contrato nada tienen que ver con los supuestos servicios que prestó esta sociedad mercantil, que además, en estos tres contratos se identifica como una “sociedad civil” y no como una sociedad de responsabilidad de Capital Variable.

Sin importar que los servicios supuestamente proporcionados por la empresa a la Tesorería estatal, en la cláusula primera de todos se lee un apartado denominado “situación actual”, que señala: “como primer paso una vez que se haya recopilado y revisado la información, se realizará el análisis de las condiciones actuales en que se prestan los servicios que hayan sido considerados en el Proyecto, así como la problemática que se busca solucionar. En otro apartado denominado análisis de la oferta actual se señala: “se presentarán los resultados del análisis de la oferta actual del mercado en el cual se llevará a cabo el Proyecto, los cuales serán respaldados con croquis, fotografías, gráficas y tablas que clarifiquen la situación actual e indiquen el año a que se refiere la información”.

comercializadora ruecsa contrato 1_page-0001comercializadora ruecsa contrato 1_page-0002

En el contrato existe otro aparatado denominado “situación sin proyecto” en el que se lee: “para el análisis de la situación sin proyecto deberá contemplarse lo que ocurrirá en ausencia del proyecto de inversión. En el apartado situación sin proyecto se presentarán posibles optimizaciones identificadas que, en dichas condiciones, permitan solucionar parcial o temporalmente la problemática identificada. Se describirán también el impacto que dichas medidas tendrán en la oferta, la demanda y su interacción, y el resultado del análisis de alternativas técnicas para la problemática que siga presentándose a pesar de las optimizaciones propuestas”.

PAGA GOBIERNO 3.5 MILLONES DE PESOS POR SOFTWARE PARA CONTROL DE ACUERDOS

Para “contar con un software que permita el control de las minutas y acuerdos para dar un seguimiento y mejorar los resultados” la Tesorera dio 3.5 millones de pesos a Comercializadora Ruecsa, a través del contrato SEFIPLAN/DA/AD/17/2020,  firmado el 22 de febrero de 2019.

comercializadora ruecsa contrato 6_page-0001comercializadora ruecsa contrato 6_page-0002

De la caja de la tesorería municipal, Yohanet Torres igualmente pagó a Comercializadora Ruecsa un millón 740 mil pesos para proporcionar “el servicio de implementación de campaña para fomentar la incorporación, regularización y concientización de contribuyentes para el servicio de administración tributaria del estado de Quintana Roo (SATQ), según contrato SEFIPLAN/DA/AD/1/18/2020 firmado el 15 de enero de 2020.

DOBLETEA PAGO DE MILLONES DE PESOS POR MONITOREO Y MANTENIMIENTO DE CÁMARAS

Yohanet Torres Muñoz pagó 2 millones 808 mil pesos para que Comercializadora Ruecsa proporcionara el “servicio de mantenimiento a la red de video CCTV, limpieza, calibración, actualización del sistema de almacenamiento y distribución de video, así como la red, redireccionamiento de las cámaras, configuración de sistema de administración y monitoreo, instalación de equipo nuevo y reparación, refacciones de equipo dañados”.  En el contrato, firmado el 22 de febrero de 2019, no se establece a qué red de video se le dará limpieza, calibración y actualización del sistema de almacenamiento.

Cabe destacar que en la misma fecha, el 22 de febrero de 2019, Torres Muñoz entregó por asignación directa a otra empresa, Proeco Consultores SA de CV un contrato para “monitoreo de cámaras” por 9 millones de pesos, mediante documento SEFIPLAN/DA/DGTIC/AD/03/2019; previamente, entregó a Comercializadora Ruecsa por “mantenimiento a la red de video CCTV”, Yohanet Torres, anteriormente, el 15 de enero de 2018, pagó a Proeco Consultores SA de CV, 9 millones de pesos, por el trabajo de ‘ver cámaras’, según el contrato SEFIPLAN/DA/AD/05/18 cuyo objeto fue el de “proporcionar, prestar y contratar toda clase de servicios de asistencia para el monitoreo de 83 cámaras de seguridad de Sefiplan”.

RUECSA SE CREÓ CON 10 MIL PESOS, OBTUVO INGRESOS MILLONARIOS, Y SE DISOLVIÓ EN 3 AÑOS 

Comercializadora Ruecsa S. de R. L. de C. V. se constituyó con un capital de 10 mil pesos el 22 de julio de 2017 ante el notario público 15 de Mérida Yucatán, con dos socios María Adelaida Cab Puc y Jesús Alberto Adrián Ruiz, quien tenía 26 años al momento de constituir su “empresa”; y sin realizar ningún asamblea que diera cuenta de su aumento de capital por los millonarios ingresos que obtuvo en unos años, el 7 de diciembre de 2020 celebró una asamblea para disolver la sociedad mercantil, lo vual formalizó unos días después, el 23 de diciembre, ante el mismo Notario 15, Alejandro José Monsreal Rodríguez.

NOTAS RELACIONADAS

DIO CARLOS JOAQUÍN OTROS 31 MILLONES A EMPRESA FANTASMA. SUMAN 200 MDP PAGADOS POR SERVICIOS DUDOSOS

PAGÓ CARLOS JOAQUÍN 142 MILLONES DE PESOS A UNA EMPRESA PARA HACER EL TRABAJO DE LA SEFIPLAN

PAGÓ LA SEFIPLAN 30 MILLONES DE PESOS A EMPRESA PARA “OBSERVAR” CÁMARAS Y PARA “ANALIZAR” POBREZA EN LOS MUNICIPIOS