CONTRATA GOBERNADOR A “AVIADORES” PARA SUS GIRAS Y AUDIENCIAS PÚBLICAS. GASTÓ 6.3 MILLONES DE PESOS EN 2 AÑOS 

CHETUMAL, QROO. 02/06/2020.- De noviembre de 2018 a junio de 2020, Manuel Alamilla Ceballos titular de la extinta Oficialía Mayor de Quintana Roo, pagó 6 millones 308 mil pesos a diversas personas por realizar trabajos de “gestión y apoyo en las audiencias del Gobernador”; “seguimiento a trámites de audiencias del Gobernador”; “programa logístico y protocolo de giras”; “avanzada”; y programas y eventos especiales del Ejecutivo”, entre otros encargos.

aviadores rocio moreno carlos joaquin2platicale al gobernador

Los pagos hechos a las personas contratadas para asistir al gobernador Carlos Joaquín González en sus audiencias y eventos, la mayoría con el cargo de analista profesional o analista especializado, varían desde los 16 mil pesos hasta los casi 450 mil pesos, sin que en los contratos se especifiquen las funciones que realizarán.

herminia salinas peñaLos beneficiarios van desde abogados e ingenieros hasta personas que solo cuentan con primaria o secundaria, y figuran nombres de gente que tiene vínculos con asociaciones civiles, como HERMINIA PEÑA NIÑO, quien fue contratada como “analista profesional” dentro del Programa temporal gestión de apoyos de las audiencias públicas, y es madre de HERMINIA SALINAS PEÑA, presidenta y fundadora de “Transparencia por Quintana Roo”, una asociación acrítica y acompañante del gobierno del estado y del oficialista Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo. La señora Herminia Peña cobró 22 mil 221 pesos de noviembre a diciembre de 2018. De profesión contadora pública, fue contratada como “analista profesional” dentro del Programa de gestión de apoyo de las audiencias públicas del Gobernador. La madre de la Presidenta de Transparencia por Quintana Roo cobró con la Secretaría de Desarrollo Social otros 66 mil 664 pesos por seguir “laborando” en las audiencias del Gobernador.

Este gasto, es adicional al que se paga ordinariamente a las 82 personas con plaza de confianza adscritas a las Unidades de asesoría, apoyo técnico, jurídico y de coordinación, encargadas de los asuntos relacionados con el Gobernador, y que en 2020 tuvieron un presupuesto de 67 millones de pesos.

LOS “PRIVILEGIADOS” QUE SIRVEN AL GOBERNADOR

GABRIEL ALEJANDRO MILLÁN GÓMEZ es uno de los empleados “VIP” contratados por el entonces Oficial Mayor Manuel Alamilla, y quien ha percibido casi un millón de pesos por sus servicios como “asesor” de eventos. Un primer pago por 443 mil 397 pesos lo recibió de julio a diciembre de 2019 por desempeñarse como “asesor en programación, logística y desarrollo de eventos”; adicionalmente, Millán Gómez laboró como como “asesor especializado” de enero a junio de 2020 por la “supervisión de eventos”, ganando otros 443 mil 397 pesos. Para laborar como “asesor especializado” Gabriel Alejandro Millán Gómez no ha requerido más que contar con “diversos cursos y capacitaciones”, es decir, no cuenta ni con estudios de licenciatura según contrato firmado con la Oficialía Mayor.

fernando adalid castañedaEntre los mejor pagados por “asistir” al gobernador Carlos Joaquín González en sus giras y audiencias públicas está FERNANDO ADALID CASTAÑEDA, de profesión abogado, recibió 263 mil 223 pesos por laborar de julio a diciembre de 2019 como “asesor especializado en planeación” adscrito al Programa logístico de giras y eventos del Ejecutivo Estatal; sin embargo, en el contrato no se especifican las funciones o trabajos que realizaría Fernando Adalid Castañeda.

El abogado Adalid Castañeda, quien en su red social LinkedIn se presenta como Director de giras en el Gobierno de Quintana Roo, firmó un segundo contrato por 263 mil 223 pesos del periodo del primero de enero al 30 de junio de 2020 para realizar “actividades relacionadas con protocolo y ceremonias, planificando organizando y supervisando actos y /o eventos con la asistencia del Ejecutivo en la zona sur del estado de Quintana Roo”.

Onallely audelotra abogada con súper sueldo es NALLELY AUDELO JUAREZ quien fue contratada como “asesor especializada en planeación” dentro del “Programa logístico y protocolo de giras y eventos del Ejecutivo”, con un pago de 263 mil 223 pesos, para laborar de julio a diciembre de 2019; adicionalmente recibió otros 263 mil 223 pesos de enero a junio de 2020 para “supervisar los trámites administrativos para que se suministre de manera oportuna los insumos necesarios de las direcciones dependientes de la Coordinación de giras”. Audelo Juárez, también se presenta en su red social LinkedIn como Directora de giras en el Gobierno de Quintana Roo.

Entre los beneficiados con contratos para “trabajar” en las giras y audiencias del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, figura otro abogado: CARLOS VIDAL ZOGBY CHELUJA MARTÍNEZ, quien laboró “para fungir como conductor del coordinador de giras en los traslados terrestres del estado”, en las “ceremonias y eventos del Ejecutivo del estado” ganando 203 mil 979 mil pesos, de enero a junio de 2020. El licenciado Cheluja Martínez, proveniente de conocida familia chetumaleña, cobró otros 203 mil 979 pesos por sus servicios de “chofer”, de julio a diciembre de 2019.

SERGIO ALBERTO CASTUERA ARROYO, licenciado en Ciencias de Comunicación, fue contratado por la Oficialía Mayor como asesor especializado en planeación dentro del Programa logístico y protocolo de giras y eventos del ejecutivo estatal, y por su desempeño cobró 263 mil 223 pesos de julio a diciembre de 2019. Al siguiente año, el comunicólogo cobró otros 263 mil 223 pesos por “realizar actividades relacionadas con protocolo y ceremoniales, planificando, organizando y supervisando actos y eventos con la asistencia del ejecutivo en la zona norte del estado de Quintana Roo”.

Sergio Alberto Castuera es hijo del general brigadier en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sergio Alberto Martínez Castuera.

El Oficial Mayor Manuel Alamilla, también contrató al teniente de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, RUDY EROSA NAVARRETE, como “analista profesional especializado” dentro del “Programa temporal apoyo administrativo”, y a quien le pagó 142 mil 726 pesos de julio a diciembre de 2019.

Por su parte, el Maestro en Políticas Públicas y Género, RICARDO ALI RAMÍREZ MUÑIZ, como analista especializado en la Coordinación de Giras, cobró 221 mil 103 pesos, de julio a diciembre de 2019. Adicionalmente, mediante otro contrato, Ramírez Muñiz, recibió otros 221 mil 103 pesos por prestar sus servicios en la “programación de las ceremonias y eventos del ejecutivo del estado” de enero a junio de 2020. Ramírez Ali también figura dentro del organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública como “Director de Seguridad” asignado a la Coordinación General de Ayudantía del Gobierno del Estado. Según su información curricular, Ricardo Alí Ramírez fue Jefe de Sección en la Secretaría de la Defensa Nacional y Superintendente de información y estrategia región occidente de Pemex.

COMO “ENLACE” DE LA CONAGO Y ANALISTA DE INFORMACIÓN COBRÓ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Uno de los mejor pagados por prestar servicios al Gobernador de Quintana Roo, es  RICARDO ALEJANDRO GRAJALES FLOTA, quien como “asesor especializado” para fungir como enlace en la Conferencia Nacional de Gobernadores cobró 531 mil 632 pesos, del periodo julio a diciembre de 2019. De acuerdo al contrato firmado por Manuel Alamilla, adicional a sus honorarios, el gobierno del estado se obligó a pagar los gastos de viajes y traslados de Grajales Flota.

Otra “chamba” encargada al economista Grajales Flota fue la de “asesor especializado” para realizar el “análisis de información de las dependencias”, trabajo por el que cobró 664 mil 540 pesos, de mayo a diciembre de 2018.

En 2016, la Secretaría de la Contraloría de Campeche inhabilitó a Ricardo Alejandro Grajales por un año, por no presentar su declaración patrimonial, luego de desempeñarse como Secretario Auxiliar del entonces gobernador de esa entidad, Fernando Ortega Bernés.

En su red social Facebook, se ve el “intenso” trabajo que realiza Ricardo Grajales Flota.

ricardo alejandro grajales flota2ricardo alejandro grajales flota1ricardo alejandro grajales flota3ricardo alejandro grajales flota4

DESVÍAN DINERO DE DESARROLLO SOCIAL PARA PAGO DE AVIADORES DEL GOBERNADOR

MICHAEL ELEAZAR PAVON MEDINA con licenciatura en Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicación fue contratado como “analista profesional” y cobró 47 mil 674 pesos de noviembre a diciembre de 2018, por su “trabajo” dentro del programa temporal “gestión de apoyos de las audiencias públicas”. El Ingeniero Pavón Medina recibió otros 142 mil pesos, del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), dirigida por la amiga personal del Gobernador, Rocío Moreno Mendoza, en este segundo contrato, aunque los recursos salieron de la SEDESO, Pavón Medina realizó actividades en “gestión social y apoyo durante las audiencias públicas y actividades del Gobernador”.

De profesión licenciada en Diseño, CLAUDIA MARÍA MANZANILLA DE LA TORRE al igual que Michael Eleazar Pavón, primero obtuvo un contrato por 47 mil 575 pesos por dos meses de trabajo, de noviembre a diciembre de 2018, en la gestión social y apoyo durante las audiencias públicas y actividades del Gobernador; y posteriormente, de enero a junio de 2019, recibió un contrato de la entonces encargada de despacho de la SEDESO, ROCÍO MORENO MENDOZA, para continuar sus actividades auxiliando al gobernador Carlos Joaquín González durante sus audiencias públicas.

ROLANDO SOBERANIS PRADO, licenciado en Derecho, fue contratado como analista profesional en el programa temporal Gestión de apoyos de las audiencias públicas cobrando 34 mil 858 pesos por dos meses de trabajo, y lo mismo que a los anteriores, la SEDESO de enero a junio de 2019 le pagó 104 mil 576 pesos por seguir auxiliando al gobernador Carlos Joaquín González.

JUAN MARIO MEDINA MANZANO, con estudio de bachillerato, fue también contratado para asistir al gobernador Carlos Joaquín González, cobrando 22 mil 221 pesos en los meses de noviembre y diciembre de 2018. Posteriormente, en 2019, ROCÍO MORENO, encargada de la SEDESO, le dio un nuevo contrato, de enero a junio de 2019 para continuar trabajando en la ‘gestión y apoyo de las audiencias públicas y actividades del Gobernador’.

MARTHA imelda castelan fleteMARTHA IMELDA CASTELÁN FLETE, quien en LinkedIn se presenta secretaria de la asociación civil Superación Ciudadana Quintanarroense, SUCIQROO AC, es una más de las personas contratadas supuestamente para asistir al gobernador Carlos Joaquín González en sus audiencias públicas y giras; y de noviembre a diciembre de 2018 cobró 17 mil 410 pesos. Con estudios de primaria, fue contratada como “analista profesional” del Programa gestión de apoyos de las audiencias públicas. Al igual que los anteriores, recibió otro contrato de la Secretaría de Desarrollo Social, en el que se señala que ya cuenta con estudios de secundaria, cobrando 52 mil 230 pesos por trabajar en las giras del Gobernador de enero a junio de 2019.

ILSE MARÍA MACEDO HERRERA, con estudios de bachillerato, cobró 65 mil 553 pesos por “trabajar” de agosto a diciembre realizando actividades de seguimiento de trámites de las audiencias públicas. Rocío Moreno, le dio un nuevo contrato por 95 mil 947 pesos para realizar de enero a junio de 2019 actividades de “apoyo técnico” a las unidades administrativas de la Secretaría de Desarrollo Social.

CARLA MARÍA YUPIT MOO, licenciada en Turismo, al igual que el anterior, trabajó como “analista profesional” y cobró 22 mil 221 pesos de noviembre a diciembre de 2018, por su “trabajo” dentro del programa temporal “gestión de apoyos de las audiencias públicas”. Su “experiencia” le redituó, pues se incorporó a la administración de VÍCTOR MAS TAH, como Coordinadora de atención ciudadana del DIF. Carla María Yupit actualmente es suplente de Yolanda Vázquez Luna, quien se registró como segunda regidora en la planilla de GABRIEL MENDICUTTI LORIA, candidato a presidente municipal de Playa del Carmen por Fuerza México.

A la lista de los mencionados se agregan otras personas que han cobrado diversas cantidades, como Ayfadir Canché Cuapio y su padre Nemesio Macario Canché Gutiérrez; Carolina Arellano Zaragoza, Diana Yared Lagunas Mendoza, Albina Hernández Hernández, José Alberto Conde Sánchez,  Saúl Alejandro Sinta Olvera, Susana López López, Leticia García Avalos, Samuel Herrera Mac, el ejidatario Domingo Santiago Ake, Luis Alberto Serrano Sánchez, Ilse María Macedo Herrera, Patricio Armando Zapata Castro, ex trabajador de Aeroferinco; Fernando Augusto Medina Vargas, Edgar Jesús Rivera Padilla, Saúl Alfonso Castellanos Chan, beneficiario también de las “ayudas sociales” del Congreso del Estado; Norma Cristina Domínguez Lujan, quien en internet figura como arrendadora de salones de fiesta.

Las personas incorjorge ivan suarez vazquezporadas al área de audiencias públicas, giras y eventos del gobernador, Carlos Joaquín González, además de desempeñar las “funciones” poco claras para las que fueron contratadas, suelen compartir con dedicación las actividades de su jefe, el Gobernador o tienen relación con actores afines a Joaquín González, como Jorge Iván Suárez Vázquez.

Todos los contratos fueron firmados por el entonces Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos.

pagos giras y eventos carlos joaquin_page-0001pagos giras y eventos carlos joaquin_page-0002

OTRAS 82 PERSONAS AL SERVICIO DEL GOBERNADOR COSTARON 67 MILLONES DE PESOS

Además de las personas contratadas por honorarios para servir al gobernador Carlos Joaquín González, éste cuenta con las Unidades de asesoría, apoyo técnico, jurídico y de coordinación que se ocupan directamente de los asuntos relacionados con el Gobernador, y en las que laboran 82 personas en plazas de confianza.

En el 2019 dichas Unidades tuvieron un presupuesto ampliado de 64 millones de pesos, de los que se destinaron 46 millones de pesos para servicios personales. En el 2020 las referidas unidades tuvieron un presupuesto ampliado por 67 millones de los que 48 millones de pesos se utilizaron para servicios personales.