AMPARO DE SOMOS TUS OJOS OBLIGA A COMITÉ CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN A TRAMITAR EXHORTO PÚBLICO POR CASO DE AYUDAS SOCIALES

CHETUMAL, MX.- El Comité de Participación Ciudadana del sistema estatal anticorrupción del estado de Quintana Roo corrigió su negativa inicial, y aceptó que solicitará al Comité Coordinador emitir un exhorto público por la presunta corrupción en la entrega de “ayudas sociales” por parte de los 25 diputados del Congreso estatal; lo anterior, se dio luego de que un amparo promovido por Somos Tus Ojos fuera admitido en el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal.

Como se recordará, a finales de marzo pasado, el Juez Sexto de Distrito dio entrada al amparo presentado por Somos Tus Ojos en contra de la negativa del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema anticorrupción de Quintana Roo, de solicitar al Comité Coordinador emitir un exhorto en el tema de ayudas sociales, repartidas por los 25 diputados del estado, y que en dos años han representado un gasto de 147 millones de pesos.

En su informe rendido ante el juez federal, el presidente del CPC, Marcos Gutiérrez,  presentó copia de la reunión de trabajo sostenida entre los integrantes de ese comité ciudadano el 23 de abril pasado, en la que acordaron solicitar al Comité Coordinador del sistema anticorrupción del estado de Quintana Roo, emitir un exhorto público, con relación al tema de ayudas sociales, a efecto de que la Auditoría Superior del Estado pueda poner a disposición de Somos Tus Ojos y de la ciudadana Teresa Sorcia, los documentos en los que se acredite el gasto realizado por el Poder Legislativo en “ayudas sociales” del año 2016 al primer trimestre del 2018; así como la conclusión de las auditorías.

El exhorto también se orienta en el sentido de requerirle al Poder Legislativo la entrega de todos los registros de las personas que solicitaron y recibieron ayudas sociales, indicando tipo de apoyo, partida y monto otorgado.

Cabe recordar que el Congreso del estado se ha negado en repetidas ocasiones a entregar los recibos, facturas, comprobantes y cualquier documento que acredite el supuesto gasto realizado en ayudas sociales, bajo el pretexto de que los mismos fueron entregados a la Auditoría Superior del Estado.

Con el acuerdo del CPC de solicitar el exhorto al Comité Técnico, se extingue el acto que motivó el amparo, con lo que se espera que el Juez Sexto sobresea el juicio de garantías promovido por Somos Tus Ojos, ya que el acto que se reclamaba era precisamente, la negativa inicial del Comité de Participación Ciudadana de tramitar el exhorto público.

¿QUIÉNES DEBERÁN EMITIR EL EXHORTO PÚBLICO?

El Comité de Participación Ciudadana es el conducto para requerir el exhorto público, pero es el Comité Coordinador del sistema anticorrupción del estado de Quintana Roo el que debe emitirlo, dicho comité está integrado de la siguiente manera:

Un representante del Comité de Participación Ciudadana

El titular de la Auditoría Superior del Estado (MANUEL PALACIOS HERRERA)

El titular de la Fiscalía Anticorrupción (ROSAURA VILLANUEVA ARZÁPALO)

El titular de la Secretaría de la Contraloría del estado (RAFAEL DEL POZO DERGAL)

Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado (¿?)

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ORLANDO ESPINOZA RODRÍGUEZ)

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (ALFREDO CUÉLLAR LABARTHE)

Cabe destacar que el Comité Coordinador es presidido por el representante del Comité de Participación Ciudadana, quien, entre otras funciones, se encarga de convocar y presidir las sesiones, por lo que la responsabilidad de convocar al Comité Coordinador para solicitarle que emita el exhorto recae sobre el representante del CPC.

COMITÉ CIUDADANO CABILDEÓ CON CONGRESO TEMA DE AYUDAS SOCIALES

Previo a tomar la decisión de pedir al Comité Técnico del sistema anticorrupción que emita un exhorto en el tema de las ayudas sociales entregadas por el Congreso, integrantes del CPC sostuvieron tres reuniones con diputados del Congreso.

Comite ciudadano anticorrupción quintana roo Congreso ayudas socialesCongreso Quintana Roo ayudas sociales

En el primer acercamiento participaron únicamente el presidente del CPC, Marcos Gutiérrez, la comisionada Cinthya Dehesa y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y tuvo como objetivo, establecer una agenda de trabajo entre el CPC y el Congreso del estado, que incluyera el tema de las ayudas sociales, según el informe rendido por Marco Gutiérrez ante el Juez Sexto de Distrito.

El 29 de marzo pasado, integrantes del CPC sostuvieron la segunda reunión con los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado, presidida por la diputada Yamina Rosado Ibarra, suplente de Mayuli Martínez Simón, la hoy senadora por el PAN que fue una de las diputadas que más recursos usó de la partida ayudas sociales, sumando un total de 854 ayudas sociales que en dinero representan 8 millones 836 mil 073 pesos.

El día de la reunión, en sus redes sociales, Yamina Rosado escribió: “Hoy nos reunimos para una Comisión de Trabajo con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, sin referir que el tema era por el caso de las ayudas sociales. La diputada suplente de Mayuli Martínez también ha utilizado de forma desproporcionada el presupuesto de ayudas sociales, pues en unos cuantos meses reportó que entregó 182 ayudas que significan un gasto de un millón 883 mil 097 pesos;

El 4 de abril, el CPC y la Comisión Anticorrupción sostuvieron otra reunión, ese día, Rosado Ibarra posteó en Facebook: “Hoy nos reunimos con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, se les brindó información del proceso de gestiones del Congreso y de la forma transparente con la que se maneja. También se les invitó a presentar iniciativas”.

Nuevamente, la presidenta de la Comisión Anticorrupción evitó ahondar sobre el motivo de la reunión o siquiera referirse al tema de “ayudas sociales”.

En la reunión del 4 de abril participaron además de integrantes del CPC, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, el diputado Emiliano Ramos Hernández; el oficial mayor, Gerardo Martínez García; la directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad, Ana María Hernández Ayala; Hassan Medina, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso, y otras dos funcionarias.

Llama la atención que el Congreso no dio cuenta de las reuniones con el CPC a través de su Dirección de Comunicación Social.

Tras las reuniones sostenidas con integrantes del Congreso, el presidente del CPC, Marcos Gutiérrez, propuso a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana hacer una solicitud formal al Congreso del estado para que les proporcione toda la información relacionada con el tema de las ayudas sociales, además de poner a consideración del Comité Técnico del Sistema Anticorrupción del estado, la solicitud de Somos Tus Ojos y de la ciudadana Teresa Sorcia, de emitir un exhorto público a fin de esclarecer el uso de cientos de millones de pesos en supuestas ayudas sociales por parte de los diputados integrantes de la XV Legislatura.

NOTAS RELACIONADAS:

EN MARCHA AMPARO CONTRA COMITÉ CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN POR SU NEGATIVA DE ACTUAR EN CASO AYUDAS SOCIALES DEL CONGRESO

SÍ HAY DINERO CONTRA EL SARGAZO. CANDIDATO FIRMA PARA DESTINAR TU PARTIDA DE AYUDAS SOCIALES AL COMBATE DEL SARGAZO