CIERRA INAI DATOS SOBRE VUELOS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

peña nieto inai vuelos helicopteros

CIUDAD DE MÉXICO, 07/12/2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial, al considerar que al hacerlas públicas se vulnera la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un ciudadano solicitó a la Presidencia copia de los registros de vuelos del Primer Mandatario, desde que asumió el cargo, y el Estado Mayor Presidencial le respondió que estaban a su disposición 954 páginas de una versión pública, con valor de 520 pesos.

Sin embargo, ésta no contiene origen, destino, hora de salida y llegada y ruta, así como tampoco los “reportes de tripulación” ni sus nombres.

“La divulgación de los datos mencionados, que se contienen en las bitácoras de vuelo, conlleva el conocimiento de los recorridos detallados de los viajes que realizan los helicópteros de la flota aérea del Estado Mayor.

“Información que al ser procesada, sin necesidad de contar con herramientas tecnológicas sofisticadas, permite establecer patrones específicos relacionados con la periodicidad de los viajes, los lugares, fechas, horas y rutas por donde se llevan a cabo con más frecuencia, lo que en el contexto actual, permitiría el diseño de estrategias encaminadas al debilitamiento de los mecanismos de seguridad implementados”, argumentó el Estado Mayor Presidencial en la respuesta.

Los comisionados Javier Acuña, Areli Cano y Mauricio Guerra se pronunciaron por publicar los datos, al considerar que se debe transparentar el uso de bienes públicos, además de que si la mayoría de los viajes son conocidos, debido a que la prensa viaja con el Presidente, no existe razón para manejarlo en secrecía.

Calificaron como poco probable que dicha información conlleve a elaborar un plan para atentar contra la integridad del Presidente, secretario de Estado, tripulación o aeronaves, como argumenta el Estado Mayor.

“No se advierte elemento a partir del cual sea posible considerar que los orígenes, destinos, horas de salida o llegada, permita poner en riesgo la vida, seguridad o salud del Titular del Poder Ejecutivo federal”, planteó Acuña en su propuesta que implicaba abrir los datos.

Sin embargo, los comisionados Ximena Puente, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey coincidieron con la Presidencia.

Al registrarse un empate, debido a que el séptimo comisionado está de viaje, la presidenta del Instituto dio su voto de calidad para mantener reservada dicha información.

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una impugnación de la Consejería Jurídica de la Presidencia sobre una resolución del INAI, en la que piden hacer públicos los planes de vuelo de la flota aérea presidencial. (Fuente: Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *