Eduardo Arcila Corrupción

TIENE EL CONGRESO DE QROO 63 “ASISTENTES” QUE COBRAN ENTRE 4 MIL Y 50 MIL PESOS, POR HACER EL MISMO TRABAJO

CHETUMAL, MX.- Son 63 personas, cobran sueldos netos de entre 4 mil y 50 mil pesos mensuales, están contratados por honorarios y, aunque perciben salarios distintos,  todos hacen lo mismo, de acuerdo al contrato de prestación de servicios de cada uno de los empleados, según lo publicado en la sección de Transparencia del Congreso de Quintana Roo.

VER LISTA DE AYUDANTES DEL CONGRESO DE ENERO A ABRIL 

VER LISTA DE AYUDANTES DEL CONGRESO DE MAYO A AGOSTO

La XV Legislatura tiene 63 empleados contratados por honorarios y todos, no importa lo que ganen, cumplen un mismo y único encargo: “(…) prestar servicios a El Congreso, aplicando sus capacidades y conocimientos, consistentes en apoyo y asistencia. Los cuales se obliga a realizar en estricto apego a las instrucciones que al efecto emita El Congreso (…)”, según dice el contrato que hasta el pasado 30 de agosto podía descargarse en la sección de Transparencia desde la fracción XI del artículo 91, relativo a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios.

El formato recién eliminado sobre los empleados que desempeñan labores de “asistencia” y “apoyo” en el Congreso fue modificado apenas ayer, por lo que el contrato ya no está disponible en la página. En la nueva presentación de la información también se excluyen datos como la remuneración bruta y si el “colaborador” tiene prestaciones.

EL CONTRATO ELIMINADO DE LA PÁGINA DEL CONGRESO PUEDE DESCARGARSE AQUÍ

La XV Legislatura del Congreso, en lugar de cumplir lo que le ordena la fracción XI del artículo 91, relativo a “las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el período de contratación, y en su caso, los procesos de evaluación a los que se sujeta la vigencia del contrato o su recisión”, como lo ordena la ley, prefirió retirar de su página el contrato-machote que exhibía que el Congreso está repleto de empleados que no desempeñan labores o trabajos necesarios, sino que se trata de “amigos” con cargo al erario, “aviadores” o de personal que realiza trabajos políticos directamente para los diputados y su partido pero que los ciudadanos debemos pagar.

FORMATO DE CONTRATACIONES POR HONORARIOS ELIMINADO DE LA PÁGINA

 

Apoyo y asistencia cuesta de 4 mil a 50 mil pesos

En el Congreso, por sus servicios de “apoyo y asistencia”, Yolanda Esther Uc Cruz, cobra 4 mil pesos mensuales, y por hacer lo mismo, Diana Ivón Sáenz Rivera, cobra 50 mil pesos de sueldo neto. Otro ejemplo, Paula Eunice Torres Bui cobra 5 mil pesos al mes, y por idéntico trabajo, según su contrato, Manuel Santiago López    Meneses, cobra 44 mil pesos mensuales. También hay los que cobran 9 mil pesos por idéntico servicio prestado, como Erika Jacqeline Constantino Cerda; o 25 mil pesos, como el recientemente fallecido Javier Villanueva Madrid, quien era hermano del ex gobernador Mario Villanueva y tío del diputado Carlos Mario Villanueva y quien cobró esa cantidad cada mes de enero a abril de este año.

 

Los “ayudantes” más caros

Los “prestadores de servicios” que más caro cuestan al erario son: Francisco Amaro   Lara, Fernando Haro Salinas, Javier Osorio Polanco, Jorge Augusto Rodríguez Escalante, Edgar Mauricio   Flores Chaverry, Sandra Nayeli   Kauil Moo, Mauro    Aguilar Nogales, y Manuel Alejandro Cab Salazar, pues cada uno de ellos ha cobrado 50 mil pesos mensuales de enero a abril de 2017.

También en la lista de los que más cobran por prestar servicios de “apoyo y asistencia” en el Congreso, están Manuel Santiago     López Meneses, quien percibe mensualmente 44 mil pesos; Antonia Hernández García, Ángel Isaac Vázquez Giovanniello y Elsy del Carmen Flores Solís, de enero a abril, han recibido 40 mil pesos cada mes.

Otra de las “contratadas” mejor pagadas es Karla Robles Miranda, quien se embolsa un sueldo de 32 mil pesos netos, y quien ha estado permanentemente “becada” por las hermanas Beristain Navarrete, pues también ha estado como “prestadora de servicios profesionales” en el Senado, con Luz María Beristain.

Entre los asistentes contratados, la mayoría de éstos cobran entre 10 mil y 25 mil pesos mensuales netos.

Por estos 63 empleados el Congreso debe erogar cada mes un millón 502 mil 630 pesos de dinero público, del que no está clara ni justificada su utilidad.

 

Un Congreso “transparente”, solo en boletines de prensa

El 14 de mayo de 2017, la Dirección de Comunicación Social del Congreso publicó un boletín de prensa titulado “Transparencia, herramienta para ciudadanos en democracia: Martínez Arcila”, en el que el diputado panista aseguró que “el proceso para lograr que la rendición de cuentas sea un mecanismo eficaz en el trabajo político no tiene reversa.” (…) “Los tiempos están cambiando; de manera gradual se dan pasos que vale la pena destacar, se han logrado cambios en un corto plazo que hace apenas unos meses eran inimaginables. La transición llegó y no podemos permitir que se dé marcha atrás”.

En otra parte del comunicado, el presidente de la Gran Comisión aseveró que “se ha cumplido al 100 por ciento con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia, (y) el Congreso de Quintana Roo irá más allá para ratificar su compromiso con la rendición de cuentas.”.

Ver boletín

Lo aseverado por el legislador panista Eduardo Martínez se desmiente con una rápida y superficial revisión a la sección de Transparencia del Congreso, como la  referida en esta nota.

El 18 de junio de 2017 la Dirección de Comunicación Social del Congreso publicó otro boletín titulado “Cerramos paso a opacidad y corrupción: Martínez Arcila”

En éste se lee: “Las reformas para cerrar el paso a la opacidad y a la corrupción en el estado van a continuar, aseguró el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien señaló que los diputados que integran la XV Legislatura están comprometidos a avanzar en la agenda ciudadana porque la sociedad pide resultados.” (…)

Ver boletín

Fiscal anticorrupción Quintana Roo

TENDRÁ QUINTANA ROO FISCAL ANTICORRUPCIÓN SIN EXPERIENCIA EN EL TEMA

CANCÚN, MX.- Quintana Roo tendrá un Fiscal anticorrupción sin trayectoria ni experiencia en el combate a la corrupción, pues en la convocatoria que cerró este 30 de agosto, la Fiscalía General del Estado, de la cual dependerá la de anticorrupción, eliminó como uno de los requisitos para ser titular de la misma el “acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, como sí lo establece la convocatoria emitida por el Senado de la Republica, para el caso del Fiscal anticorrupción federal.

No sobra recordar que la primera convocatoria de marzo de 2014 publicada por el Senado para elegir al Fiscal anticorrupción federal tampoco incluía el requisito de que los candidatos contaran con experiencia en la materia; sin embargo, luego de las comparecencias de los interesados y de que la Junta de Coordinación Política no alcanzó un consenso para nombrar al fiscal anticorrupción, a los requisitos se agregó el indispensable de  acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Como se sabe, los sistemas estatales anticorrupción se desprenden del federal y deben homologarse al mismo, por lo que lo que de elegirse en Quintana Roo un fiscal anticorrupción sin que cumpla el requisito de conocimientos y experiencia en la materia, el sistema anticorrupción de Quintana Roo estaría iniciando de forma cuestionable y deficiente, además de que se corre el riesgo que el encargado de dicha fiscalía sea cualquier abogado “amigo”.

Quintana Roo se ha colocado en el mapa nacional por los actos de corrupción cometidos por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, pero también por ser uno de los estados más corruptos del país y uno de los menos transparentes. Apenas en julio pasado se publicó que, de acuerdo a una encuesta del INEGI, Quintana Roo era el estado en el que se habían realizado más actos de corrupción en el país por pagos o solicitudes de servicios ante autoridades. Y en materia de transparencia, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, el más reciente elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Quintana Roo estaba en el último lugar en cumplimiento.

Esas circunstancias hacen obligatorio contar con una Fiscalía anticorrupción sólida y dirigida por una persona con probada experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; por lo que Somos Tus Ojos pide que esta primera convocatoria se declare desierta, toda vez que de origen, no garantiza las condiciones de contar con un Fiscal anticorrupción con las características que el encargo demanda; y que se convoque a una nueva.

VER: Quintana Roo es el estado con mayor corrupción

VER: Índice de Información Presupuestal Estatal

 

reforma electoral quintana roo

ABRIR REFORMA ELECTORAL A DEBATE AMPLIO Y PÚBLICO PIDE SOMOS TUS OJOS AL CONGRESO

CHETUMAL, MX.- Este lunes, la asociación civil Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo presentó ante el Congreso del estado un requerimiento para que se abra a debate ciudadano, público y amplio la Reforma Electoral que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, por la trascendencia que ésta tiene para la vida de los quintanarroenses.

Las modificaciones propuestas a la Constitución y a varias leyes del estado de Quintana Roo deben pasar por un proceso de socialización entre los ciudadanos sobre los que recaerá la aplicación de las mismas a fin de que se correspondan a lo que realmente éstos aspiran y esperan de la reorganización del sistema electoral y democrático del estado, que, no sobra decirlo, apenas habiendo concluido una elección que generó grandes expectativas, atraviesa por un bache de escepticismo, crítica severa y hasta intolerancia respecto de la cosa pública.

Las fracciones políticas han presentado diversas propuestas, sin embargo, las mismas no deben agotarse con las iniciativas surgidas desde la pluma de los legisladores, por lo que es necesario abrir a debate y consulta otros temas como el de quitar los obstáculos que la anterior legislatura, de mayoría priista, impuso a las candidaturas independientes con requisitos excesivos; la necesidad de que cada uno de los regidores sea elegido por votación directa y no en planilla, como ahora sucede, y que da origen a cabildos que terminan integrados por desconocidos y que los ciudadanos no eligieron directamente.

PROPUESTAS

El PRD hizo suya la iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, de entregar recursos a los partidos políticos en función de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior, con lo que cada partido recibirá financiamiento dependiendo del número de sufragios alcanzados.

El Partido Encuentro Social (PES), por su parte, propuso sancionar con una multa de 30 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y que actualmente equivalen a  2 mil 264 pesos a 3 mil 019 pesos, respectivamente, a los ciudadanos que no acudan a ejercer su voto, luego de un proceso que se seguirá ante el Instituto; propuesta, que parece ser un “remedio” a la baja participación y al desinterés que los propios partidos políticos han generado entre la sociedad.

En ese sentido, Somos Tus Ojos ve en la propuesta del PES una condicionante para que de aprobarse la propuesta de repartir recursos a los partidos políticos en función del número de sufragios obtenidos, éstos aumenten su votación por la coerción a la que estarán sometidos los ciudadanos, y de esta forma, los que ganan siguen siendo los institutos políticos. De allí, que nos oponemos a que la propuesta del diputado Mario Villanueva sea aprobada sin la necesaria discusión entre los ciudadanos.

El PRD puso sobre la mesa  que los regidores sean electos por el principio de mayoría relativa y no por el de representación proporcional, puesto que el primero genera una más exacta concordancia entre el número de votos obtenidos por un candidato y el número de escaños asignados. Sin embargo, Somos tus Ojos considera que el debate debe centrarse en que cada regidor sea elegido de manera directa por los ciudadanos para evitar que “desconocidos”, integrados a las planillas, se conviertan en sus representantes.

También a iniciativa del PRD, la Reforma Electoral contempla que los candidatos independientes que compitan por la presidencia municipal, puedan ocupar un espacio como regidores, en caso de perder la elección y de alcanzar la votación mínima del tres por ciento, como ocurre en el caso de los partidos políticos, con lo que los ciudadanos que dieron su voto a un candidato independiente, quedarían representados.

En tanto a propuesta del PES se reforma la Ley de Participación Ciudadana en la que se regula la revocación de mandato para separar de su cargo, por demanda de los ciudadanos, a los servidores públicos de elección popular que incumplan con sus encargos. Igualmente se incluye la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de ley o modificaciones de las mismas ante el Congreso del estado.

INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consideramos un avance que estén a discusión temas como la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la nueva configuración en la asignación de recursos públicos a los partidos políticos, y el reconocimiento de los candidatos independientes para acceder al reparto de espacios en los cabildos; pero es imprescindible que los ciudadanos conozcan las propuestas, hagan las propias y participen en la Reforma Electoral.

Sobre la ampliación del proceso electoral, un tema que estaba también a debate, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ejerció su facultad de atracción y determinó homologar la fecha para la conclusión del periodo de precampaña y de aquel para conseguir el apoyo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes, fijando como fecha de terminación de éstos, el 11 de febrero; con lo que forzosamente se deberá modificar el calendario electoral de Quintana Roo, dando paso a un muy largo periodo, en el que la opinión pública mantendrá su atención en los “adelantados”, los precandidatos y los candidatos.

Denuncia datos personales

SE PRESENTA DENUNCIA POR SOLICITUD Y ACOPIO INDEBIDOS DE DATOS PERSONALES

Denuncia datos personalesPLAYA DEL CARMEN, MX – Antonio Ramos Pérez presentó ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) una denuncia por el acopio de datos personales en los que se incluyen contraseñas fiscales y actas constitutivas de personas morales. Lo anterior, luego de que alrededor del 10 de agosto pasado empezó a circular en redes sociales una invitación para inscribirse a un “curso de capacitación totalmente gratuito”, por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Solidaridad y la asociación civil Asociación de Apoyo y Servicios a la Comunidad.

La invitación dirigida a micro, pequeños y medianos empresarios solicitaba a los interesados la presentación de cedula del Registro Federal de Contribuyentes, identificación oficial, CURP, comprobante de luz, hoja SUA de trabajadores del IMSS, formato 32-D Positivo, declaración anual o bimestral (RIF), FIEL (cer, key y contraseña). Además, a las personas morales se les requería el acta constitutiva y ultima acta de asamblea.

Tras una indagatoria en el número telefónico que aparece en la publicidad de la convocatoria, una persona corroboró la información solicitada para el taller, sin explicar el contenido del mismo, aunque con la oferta de que los asistentes recibirían una cámara para seguridad de su negocio, totalmente gratis, aunque la informante no especificó ni la fecha ni el contenido del curso.

Somos Tus Ojos, asociación promotora del acceso a la información, el combate a la corrupción y la protección de datos personales, consideró pertinente interponer la denuncia por la solicitud y acopio indebidos de datos personales, ya que, de acuerdo a versiones de algunos interesados, los convocantes no les exhibieron un aviso de privacidad en el que se les informe el tratamiento que se les dará a sus datos, ni quien será la persona encargada del tratamiento y resguardo de los mismos, el periodo de tiempo por el cual se conservarán, ni ante quien pueden oponer sus derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición de datos personales, máxime que los datos personales entregados en su conjunto, y tal y como los solicitaron los convocantes al taller, hacen de los asistentes personas identificables.

Cabe destacar que en el número telefónico tampoco se precisa el contenido del curso, por lo que es imposible determinar, de acuerdo a la finalidad del evento, si se cumplen con los principios que deben regir la solicitud y acopio de datos personales como la licitud, la finalidad, la lealtad, la calidad, la proporcionalidad, la información, la transparencia y responsabilidad en el tratamiento de los datos personales; tal y como lo exige la ley de la materia.

La denuncia se presentó el pasado miércoles ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO).

taller somos tus ojos Cancun (1)

CIUDADANOS DE CANCÚN EXIGIRÁN CUENTAS. SE CAPACITAN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

 

CANCÚN, MX.- Este fin de semana un grupo de hombres y mujeres, la mayoría pertenecientes al Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), asistieron el taller de transparencia y rendición de cuentas que impartió la asociación civil Somos Tus Ojos, con lo que se conformó otro equipo de trabajo que se suma a los que actualmente accionan en Puerto Morelos y Chetumal para exigir a los gobiernos estatal y municipales una real transparencia en el quehacer público, y una total rendición de cuentas.

Los ciudadanos conocieron a detalle los sistemas digitales para solicitar información, así como el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) en el que los sujetos obligados de Quintana Roo y de todo el país, deben, sin pretexto, publicar alrededor de 50 puntos relacionados con contrataciones de personal, organigramas, gastos en viáticos, contratos de obra pública y de servicios, licitaciones, entrega de licencias, permisos, patentes y concesiones de todo tipo; plazas disponibles, curriculum vitae de funcionarios, etc.

Los asistentes al taller, entre profesionistas independientes y empleados de la burocracia federal, forman parte de un sector de la población convencida de que somos los ciudadanos quienes debemos asumir la conducción de la administración pública, la cual hemos delegado en gobernantes y políticos, a los que es necesario pedirles cuentas claras y transparentes, además de exigirles espacios de participación directa para decidir qué se hace con los recursos públicos.

queja-amparo-Ortiz-Jasso

TRIBUNAL PODRÍA “REVIVIR” AMPARO CONTRA NOMBRAMIENTO DE EDUARDO ORTIZ JASSO

CANCÚN, MX.-El Segundo Tribunal Colegiado admitió la queja presentada en contra del desechamiento del amparo 1088/2017, promovido por Somos Tus Ojos en contra del nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso al frente de la Agencia de Proyectos Estratégicos, con lo que el juicio de garantías podría regresar al Juzgado Segundo de Distrito para su análisis.

Como se recordará, el pasado 25 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito determinó no admitir el amparo presentado en contra del nombramiento que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entregó a Eduardo de Jesús Ortiz Jasso como director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, a pesar de que dicho funcionario se encuentra inhabilitado.

En su resolución, el juez de amparo consideró que Somos Tus Ojos no tenía interés jurídico en el asunto, y el nombramiento del funcionario, aún si éste se encontraba inhabilitado, no afectaba de forma directa ni real la esfera jurídica de la asociación; no obstante que ésta argumentó que entre su objeto social se encuentra el ser testigo social en los procesos públicos o privados para que éstos se lleven a cabo en un marco de legalidad y ética.

Por este desechamiento, Somos Tus Ojos interpuso un recurso de queja, el cual fue admitido quedando radicado bajo el número 202/2017 en el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Cancún.

De resultar favorable la queja, el amparo deberá regresar al Juzgado Segundo de Distrito para su análisis, lo cual podría suceder en alrededor de tres meses.

No sobra decir, que Somos Tus Ojos también presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del Estado en contra del gobernador Carlos Joaquín González, por el nombramiento entregado a Eduardo Ortiz Jasso, la cual se admitió a trámite bajo el expediente SECOES/CGISP/DNE/0316/2017.

Como se recordará, en absoluta secrecía, el Gobernador de Quintana Roo nombró a Eduardo de Jesús Ortiz Jasso como director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos el pasado 30 de junio, a pesar de que el funcionario se encuentra inhabilitado, como lo ha reconocido públicamente el secretario general del ayuntamiento de Cancún, Guillermo Brahams; además de que la Cuarta Sala Especializada en materia Constitucional y Administrativa aún no resuelve el juicio S.C.A./A/146/2016 mediante el cual Ortiz Jasso combate su inhabilitación.

 

orlando idaipqroo opacidad

HASTA EL 2018 INSTITUTO DE TRANSPARENCIA DE QROO RESOLVERÁ INCONFORMIDADES DE CIUDADANOS

CANCÚN, MX.- Aunque la Ley de Transparencia de Quintana Roo señala en su artículo 172 que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) deberá resolver los recursos de revisión en un plazo que no podrá exceder de cuarenta días, contados a partir de la admisión del recurso, prorrogables  por un período de veinte días más, el órgano garante respondió a ciudadanos del Colectivo Puerto Morelos Transparente que podría estar emitiendo sus resoluciones hasta el 2018, puesto que los recursos de revisión interpuestos hace dos meses ni siquiera han sido admitidos.

El Colectivo Puerto Morelos Transparente, que ha intentado obtener diversa información del ayuntamiento gobernado por la verde-ecologista Laura Fernández Piña interpuso cinco recursos de revisión el pasado junio, con lo que han transcurrido los primeros cuarenta días hábiles que tiene el Instituto de Acceso a la Información para resolver las inconformidades de los ciudadanos por las negativas de acceso a la información, sin que este órgano garante haya cumplido ni siquiera con la admisión de los recursos.

Este lunes, el abogado proyectista del IDAIQROO, Martín Navarrete, informó vía telefónica a uno de los integrantes de este colectivo ciudadano que los recursos de revisión aún no habían sido admitidos debido a la carga de trabajo, y además, que no había fecha pronta para su admisión, por lo que tampoco la había para su resolución.

El Colectivo Puerto Morelos Transparente solicitó a la alcaldesa Laura Fernández Piña ‘Proporcionar el nombre de las personas físicas y morales que han prestado algún servicio al ayuntamiento de Puerto Morelos, detallar que tipo de servicios y el monto pagado’;  ‘decir a cuánto asciende el adeudo del ayuntamiento de Puerto Morelos con sus proveedores, nombre de las personas físicas y morales a las que les adeuda y detallar el bien o servicio prestado’; ‘detallar cuántos inmuebles de los que ocupa el ayuntamiento de Puerto Morelos son arrendados, ubicación de los mismos, nombre del arrendador, monto pagado por el servicio y contrato de arrendamiento de cada inmueble en versión digital’; entre otras solicitudes de información que no han tenido respuesta.

Cabe recordar que los ciudadanos organizados de Puerto Morelos también denunciaron ante el Instituto de Acceso a la Información de Quintana Roo a la ex priista Laura Fernández por no poner a disposición de los ciudadanos, de forma abierta y permanente, la información pública obligatoria que marca el artículo 91 y 93 de la Ley de Transparencia del estado; y a pesar de que este Instituto verificó el incumplimiento, no emitió ninguna medida de apremio.

En lo que toca a los recursos de revisión, la Ley de Transparencia es clara en el sentido del cumplimiento de los plazos que tiene el IDAIPQROO para resolverlos, así como en lo relativo a su admisión, por  lo que el incumplimiento por parte del Instituto de Transparencia en la substanciación de los recursos en los tiempos legales estipulados es un asunto grave, ya que se trata del órgano que debería “garantizar” a los ciudadanos su derecho humano de acceso a la información.

Para Somos Tus Ojos es evidente la continuidad en la política de opacidad que caracterizó la administración de Roberto Borge Angulo, con un órgano garante sin independencia real y que sigue respondiendo a intereses contrarios a la transparencia y a la rendición de cuentas.

No sobra mencionar, que la Ley de Transparencia de Quintana Roo aprobada en mayo de 2016, es un texto deficiente, retrógrada y que no privilegia el derecho del ciudadano, pues mientras la Ley de Transparencia de Coahuila establece un plazo de 20 días, prorrogables 10 días más para la resolución de los recursos de revisión; y la del estado de  Tabasco 30 días, prorrogables por 10 días más, la ley de Quintana Roo se amplía hasta 60 días hábiles para resolver las inconformidades de los ciudadanos; aunque en la práctica puede prolongarse sin límite alguno.

Cristina Torres Gomez alcaldesa Playa del Carmen3

PAGA ALCALDESA DE PLAYA DEL CARMEN “AVIADOR” DE 72 MIL PESOS. NI LA OFICIAL MAYOR LO CONOCE

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La alcaldesa de Playa del Carmen, electa por el PAN-PRD, Cristina Torres Gómez, paga 72 mil pesos a un abogado de nombre Abel García Hernández, de quien asegura la Oficialía Mayor “no fue ni es servidor público municipal”.

De acuerdo al contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, el profesionista fue contratado para trabajar directamente con la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, según se lee en la cláusula primera del mismo: “El municipio contrata a el prestador de servicios profesionales para que preste los servicios profesionales externos en materia legal, consistente en la asesoría y consultoría verbal o escrita, revisión de documentos, elaboración de proyectos, contratos, convenios o cualquier análogo que sea requerido por la Presidenta Municipal”.

CONTRATO ABEL GARCIA HERNANDEZ

Por los “trabajos” prestados el municipio se obliga a pagarle al profesional 72 mil pesos mensuales, según se lee en la cláusula tercera del contrato, mismo que puede consultarse en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT).

A través de la solicitud de información 00359017 se requirió al ayuntamiento de Solidaridad detallar qué trabajos ha realizado Abel García Hernández y decir desde cuándo fue contratado. La oficial mayor Samaria Angulo Sala respondió que “de acuerdo a la revisión física documental y de la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos de esta Oficialía Mayor, el C. Abel García Hernández, no fue ni es servidor público municipal”.

VER RESPUESTA DE LA OFICIAL MAYOR

Cabe aclarar que el referido abogado efectivamente no es servidor público, sino prestador de servicios profesionales, y en la solicitud de información se requiere saber qué trabajos ha realizado y desde cuándo fue contratado; más no si es o no servidor público. Lo particular del caso es que la Oficial Mayor no tiene ninguna información sobre el licenciado en derecho que cada mes cobra 72 mil pesos por prestar asesoría jurídica a la ex priista Cristina Torres.

El “súper asesor jurídico” de la Alcaldesa de Playa del Carmen y al que ni la Oficial Mayor conoce, gana tres veces más que el Director General de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, quien tiene un sueldo base mensual de 3 mil 121 pesos, más una compensación de 20 mil 049 pesos; de acuerdo a la plantilla de empleados solicitada a través de la Unidad de Transparencia. El titular de la Dirección Consultiva recibe de sueldo 2 mil 850 pesos, y de compensación 12 mil 157 pesos; mismo salario que se paga al Director de Asuntos Contenciosos. Por su parte, un “profesional especializado” percibe mil 752 pesos de sueldo base más 11 mil 452 pesos de compensación. Ni aún sumado el sueldo mensual de los cuatro funcionarios municipales que más ganan en la Dirección Jurídica éste se equipara al del abogado particular Abel García Hernández.

EMPLEADOS DIRECCION JURIDICA Solidaridad

transparencia Playa del Carmen Somos Tus Ojos

CIUDADANOS DE PLAYA DEL CARMEN EXIGIRÁN CUENTAS. TOMAN TALLER DE TRANSPARENCIA

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pasar de la queja a la acción es la decisión que tomaron tres ciudadanos de Playa del Carmen y uno de Tulum, por lo que este domingo dedicaron un par de horas de su tiempo para asistir al taller de transparencia y rendición de cuentas que imparte la asociación civil Somos Tus Ojos.

El taller pretende socializar el conocimiento en un tema que parece complejo a primer contacto del ciudadano, que es el acceso a la información, y tiene como base la utilidad práctica de obtener datos sobre la actividad pública como es el destino de los recursos y la fiscalización de los mismos, además de saber quiénes son y qué hacen los funcionarios públicos, si cumplen o no con las tareas que les son asignadas; entre otros temas.

El curso práctico aborda temas teóricos como el fundamento constitucional del derecho de acceso a la información que lo convierte en un derecho humano que no puede ser ni limitado ni interrumpido y menos aún violentado, así como el acercamiento a las herramientas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer ese derecho.

En Somos Tus Ojos estamos convencidos que cada vez más ciudadanos se sumarán a la tarea de la rendición de cuentas, que al lado del sufragio, es una de las instituciones más sólidas de la democracia. Nuestra tarea como ciudadanos no termina tras elegir a nuestros mandatarios, sino que allí empieza, pues será a través de la rendición de cuentas que podremos evaluarlos y decidir si les volvemos a dar nuestro voto o no.

Transparencia Chetumal (6)

CIUDADANOS SE ORGANIZAN EN CHETUMAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

CHETUMAL, MX.- El pasado uno de agosto 22 ciudadanos de Chetumal, capital de Quintana Roo, asistieron al taller sobre transparencia y rendición de cuentas impartido por la asociación Somos Tus Ojos, con el objetivo de convertirse en activos vigilantes del presupuesto gubernamental y del desempeño de los funcionarios públicos.

Profesionistas independientes, pequeños empresarios y empleados, todos preocupados por la mala administración y el abuso del poder público que ha caracterizado a los gobiernos en todo México, integraron un grupo para exigir cuentas de la gestión pública a través de las unidades de transparencia de las dependencias del gobierno del estado y del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Cuánto se gasta en obra pública, dónde se ejecuta y quién la realiza; quiénes son los que nos gobiernan, cuánto gana realmente un funcionario, y de qué otros beneficios goza; cuánto nos cuesta mantener al Poder Legislativo, cómo están equipados los policías; cuántas escuelas se han construido en el estado; cuánto dinero se destina a la salud o al deporte; qué apoyos reciben las zonas rurales; son algunas de las preguntas que los ciudadanos se hacen, y que aunque deberían tener respuesta pública a través del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, señaladas en el artículo 91 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo, hasta la fecha siguen sin tenerla.

Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la capital del estado fue un municipio determinante en las pasadas elecciones para acabar con la hegemonía que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo durante más de 40 años, y ahora los ciudadanos de este municipio se han propuesto asumir el papel de demandantes de rendición de cuentas para prevenir actos de corrupción, desvío de recursos y abuso de poder del nuevo gobierno conformado por la alianza PAN-PRD.

Somos Tus Ojos acompañará a los ciudadanos de Chetumal en esta tarea de transparencia y rendición de cuentas, que,  a la par, del sufragio es la herramienta más importante en una democracia. A la exigencia de cuentas, le seguirá la exigencia en el cumplimiento de las responsabilidades.

Los interesados en integrarse a este grupo pueden contactar por Facebook a Isabel Verdejo Rosas.