SAT DEBE DAR FACTURAS DE SERVICIOS ESTATALES DE SALUD: INAI

Unidades-Médicas-Móviles2 salud quintana roo

El  Servicio de  Administración  Tributaria  (SAT)  debe  dar  a  conocer  las  facturas  o Comprobantes Fiscales  Digitales por  Internet emitidos  a  favor  de  los  Servicios Estatales de Salud (SESA) del estado de Quintana Roo, en 2016, resolvió el Instituto Nacional  de  Transparencia,  Acceso  a  la  Información  y  Protección  de  Datos Personales (INAI), tras analizar el recurso de revisión RRA 2196/18.

El particular que solicitó las facturas se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que el SAT las clasificó como confidenciales, argumentado que se encuentran protegidas por el secreto fiscal.

En alegatos, la autoridad fiscal reiteró la clasificación al señalar que contienen datos proporcionados por los contribuyentes u obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, los cuales está obligado a proteger, de conformidad con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, en  el  análisis  del  caso,  a  cargo  de  la  ponencia  del  comisionado presidente,  Francisco  Javier  Acuña  Llamas,  se determinó que  los  Servicios Estatales de Salud al ser un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituye una persona moral de derecho público.

En otras palabras, se trata de una entidad de carácter público sujeta al principio de transparencia, toda vez que ejerce recursos de la Federación, así como del estado de Quintana Roo y sus municipios. Por tanto, se concluyó que las facturas o comprobantes fiscales emitidos por el SAT a favor de los Servicios Estatales de Salud no pueden estar protegidos por el secreto fiscal porque derivan del ejercicio de recursos públicos.

“La publicidad  de  la  información  patrimonial  de  personas  morales  de  derecho Público no lesiona el bien jurídico tutelado que ampara el secreto fiscal; ello es así, toda vez que, por mandato constitucional, la información relativa a la administración de los  recursos  económicos  de  los  organismos  públicos  de  los  tres  órdenes  de gobierno debe sujetarse a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, sostuvo el comisionado presidente al presentar el caso ante el Pleno.

En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta del SAT y le instruyó entregar a la particular las facturas emitidas a favor de los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo, en 2016. En caso de que contenga datos como el Registro Federal  de  Contribuyentes  de  alguna  persona  física  o  la  CLABE  interbancaria, deberá elaborar versiones públicas. (Con información del INAI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *