PRIMER INFORME DE ALCALDESA DE PLAYA DEL CARMEN, SIN DATOS Y AUTOCOMPLACIENTE: ASOCIACIONES

Ciudadanos Unidos por QRoo Somos Tus Ojos

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Este miércoles, las asociaciones Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, MOCE Yax Kuxtal y Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, fijaron su postura sobre el Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, mismo que puede consultarse en este link.

Al respecto, Enrique Burton, presidente de Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, se refirió a cada uno de los cinco apartados en los que se divide este Primer Informe, destacando, entre otros aspectos, que en prácticamente todo el documento no existen datos medibles de cómo se ha llevado la administración en materias de eficiencia en el gasto público, seguridad pública, desarrollo urbano sustentable, desarrollo económico y desarrollo social integral.

Destacó que no se presenta información que pueda ser verificada ni indicadores que puedan ser comparados, y mucho menos resultados cualitativos o cuantitativos, sino solo una descripción coloquial de supuestas acciones, como la relativa a que el actual gobierno municipal ha integrado a “funcionarios con empatía y sensibilidad”, pero sin que los ciudadanos puedan saber si también son funcionarios que cumplen con el perfil adecuado. Destacó que en este punto, se ha ignorado la propuesta ciudadana planteada en los foros para la creación del Plan Municipal de Desarrollo, de implementar el Servicio de Carrera en la administración municipal y así determinar el ingreso, permanencia y promoción de los empleados y funcionarios municipales con criterios objetivos de idoneidad para el cargo.

Burton también hizo referencia a los Comités Vecinales destacados en el Primer Informe de la alcaldesa Cristina Torres (PAN-PRD) como ‘garantes de la participación ciudadana” en el ejercicio de la administración pública, donde únicamente se sabe que se han integrado 80 de estos comités, pero en el Informe no se menciona qué seguimiento y resultados han tenido las labores de esos comités, los cuales, subrayó resultan prácticamente desconocidos para los ciudadanos, de acuerdo a un sondeo realizado por la asociación que dirige.

Por otra parte, en el apartado de Seguridad Solidaria, el Primer Informe destaca las figuras de la “policía de proximidad” y los “comités vecinales”, de las cuales, sin embargo, la población no tiene ninguna referencia ni percibe su trabajo. En este tema, Ivánn Bon, activista, destacó que las casetas de policía, que son el primer contacto de las fuerzas de seguridad municipal con la ciudadanía continúan abandonadas.

Burton aseveró que en el tema de Seguridad Pública “el Primer Informe no contiene indicativos que permitan verificar la autenticidad o realidad de los temas, ya que no aporta datos precisos, cuantitativos y verificables. Contrariamente, lo que la ciudadanía sí vemos es el abandono de las casetas policiales que operaban en algunas colonias, el distanciamiento y la desconfianza hacia la policía, en su conjunto”.

El Presidente de Ciudadanos Organizados por Quintana Roo comentó que aunque el tema de Aguakán fue decisivo para el triunfo electoral de la actual presidenta municipal Cristina Torres, quien prometió revertir la leonina concesión del agua que ha afectado la economía de los habitantes de Solidaridad, ésta no fue motivo sino de unas líneas en su Primer Informe, pero sin que la Alcaldesa elegida bajo las siglas del PAN-PRD informara si su gobierno está cumpliendo su promesa de revertir la concesión.

“En general vemos un informe de autocomplacencia, de un gobierno que no refleja la realidad local y que es incapaz de medir y presentar de manera objetiva logros o avances, que hasta ahora son imperceptibles a la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos Tus Ojos, mencionó que el apartado “Gobierno eficiente y Transparente” está muy lejos de ser una realidad, pues el gobierno de Cristina Torres no ha cumplido ni con lo mínimo que es publicar los más de 60 indicadores de las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 91 y 93 de la Ley de Transparencia del estado.

Las alrededor de 60 fracciones de las obligaciones solo contienen formatos sin datos, o con información incompleta, desactualizada o inconexa. Citó por ejemplo, la fracción VIII, relativa a la nómina de los miles de empleados de Solidaridad, donde el link se encuentra inactivo, te remite a un “error”. Consideró que este caso es grave, puesto que una buena parte de los recursos públicos municipales se destinan al pago de “servicios personales” y los ciudadanos ni siquiera pueden conocer el nombre de los burócratas, qué función desempeñan, dónde y cuánto ganan.

“Desde hace años las nóminas se han utilizado para colocar a cientos de aviadores, por lo que el hecho de que el gobierno de Cristina Torres la oculte con un supuesto error técnico, nos lleva a inferir que se continúa con esta práctica”, aseveró.

Igualmente, destacó que en el Primer Informe de la Alcaldesa de Playa del Carmen existe un apartado denominado “gobierno abierto proactivo”, que nada tiene que ver con lo que es en realidad este concepto y que implica que los ciudadanos tienen una real participación en la administración pública, en temas como el presupuesto, en decidir cómo se gasta, cuánto y en qué rubros, qué obras deben realizarse, qué acciones deben ponerse en marcha, etcétera, y en el municipio Solidaridad eso no ocurre: “el gobierno de Cristina Torres está utilizando un término del que incluso desconoce su significado, si no cumple ni con las mínimas obligaciones de transparencia que le marca la ley, menos puede ofrecer a los ciudadanos un gobierno abierto”, aseveró la abogada y periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *