JUZGADO SEGUNDO DESECHA AMPARO CONTRA NOMBRAMIENTO DE EDUARDO ORTIZ JASSO

Juzgado Segundo Somos Tus Ojos

 

CANCÚN, MX.-El pasado martes, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún desechó el amparo promovido por la asociación Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo en contra del nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso como Director General de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, por considerar que la asociación no tiene interés ni jurídico ni legítimo en el asunto.

La autoridad fundó su decisión en que, aún si el nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso fuere ilegal, éste no afecta de forma directa, real y actual la esfera jurídica de la asociación Somos Tus Ojos, a pesar de que tenga entre su objeto ser testigo social en los procesos públicos o privados para que éstos se lleven a cabo en un marco de legalidad y ética.

“El interés planteado en la demanda, constituye únicamente un interés simple, similar al que tiene todo gobernado residente en este estado, en que la actividad gubernamental en el ámbito estatal se realice acorde a las leyes aplicables pues el acto objeto del reclamo, no es susceptible de generar un perjuicio real y actual en los derechos de la impetrante (…)”, se señala en una parte de la sentencia.

La determinación fue dictada por la secretaria del Juzgado, María Teresa Rodríguez Cárdenas, como encargada de despacho, en ausencia del Juez, quien se encuentra de vacaciones.

Somos Tus Ojos analizará qué salida jurídica le dará al desechamiento de la demanda de amparo 1088/2017, y continuará insistiendo en que los actos de los tres poderes de la unión se apeguen a principios legales y éticos.

Como se recordará, además del amparo, también se presentó una denuncia ante la Secretaría de Contraloría del Estado en contra del gobernador Carlos Joaquín González por incumplir con lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo, en su artículo 47, fracción XIII, que dicta que todo servidor público debe “abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.

Eduardo de Jesús Ortiz Jasso está inhabilitado desde marzo del 2014, a pesar de lo cual fue nombrado, por el Gobernador, Director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo el 30 de junio pasado.

Ortiz Jasso actualmente combate su inhabilitación en la Cuarta Sala Especializada en materia Constitucional y Administrativa bajo el expediente número S.C.A./A/146/2016, sin que hasta ahora se haya dictado sentencia, según se desprende de las lista electrónica del Poder Judicial del estado de Quintana Roo, misma que puede consultarse públicamente.

Cabe destacar que el Magistrado de la Cuarta Sala Especializada en materia Constitucional y Administrativa le concedió al ahora Director de la Agencia de Proyectos Estratégicos  una suspensión para efectos de que la sanción consistente en la inhabilitación no se inscribiera en el Registro de Servidores Públicos Sancionados ni en ninguna lista de personas inhabilitadas; sin embargo, no se  trata de una suspensión sobre la inhabilitación misma. Y es por esta razón que el nombre de Eduardo de Jesús Ortiz Jasso no aparece como persona inhabilitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *