EXIGEN CONSULTA PÚBLICA DE REMODELACIÓN DE QUINTA AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN

remodelación Quinta avenida (3)

Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo y el activista Antonio Ramos Pérez solicitaron a la alcaldesa de Solidaridad, la morenista Laura Beristain, que se abra a consulta pública la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la vía más emblemática de uno de los principales destinos turísticos del país, obra que ha permanecido en la mayor de las opacidades y en la que, de acuerdo a investigación documental de Ramos Pérez, se invertirán 112 millones de pesos.

La remodelación de la primera avenida turística de Playa del Carmen, y la más importante en términos económicos, sociales y culturales, de esta ciudad, ha generado el rechazo de la población y de sectores empresariales, pues hasta ahora el proyecto no ha sido presentado públicamente y mucho menos se convocó a una consulta pública.

SOSPECHOSA OPACIDAD. OCULTA ALCALDESA DE MORENA INFORMACIÓN

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal del partido MORENA, ocultó información sobre los trabajos y el dinero que se ejercería en esta obra, a pesar de haber sido solicitada mediante la Unidad de Transparencia desde finales del 2019.

El 4 de noviembre de 2019, a través de INFOMEXQROO Antonio Ramos Pérez solicitó: “Proporcionar el juego de planos del proyecto ejecutivo de la remodelación de la Quinta Avenida que incluyan los planos arquitectónicos, planos de instalaciones hidráulicas, planos sanitarios, planos eléctricos, y planos de equipamiento urbano”, quedando la solicitud registrada bajo el folio 01286319.

El 11 de noviembre el ayuntamiento de Playa del Carmen respondió a través de la Dirección de Desarrollo Urbano lo siguiente:

“Al respecto le informo que en la presente fecha no se tiene contratada y/o en ejecución alguna obra pública municipal para la renovación y/o remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo. En lo que actualmente se trabaja es en la” Elaboración del Proyecto Integral Ejecutivo para la Quinta Avenida en la Ciudad de Playa del Carmen”, por tanto, en este momento no contamos con los planos del proyecto ejecutivo, que implique la renovación y/o remodelación de la Quinta Avenida, respecto de planos arquitectónicos, planos de instalaciones hidráulicas, planos sanitarios, planos eléctricos y planos de equipamiento urbano”.

El 4 de noviembre de 2019, bajo el folio 01286019 quedó registrada también la solicitud en la que se requirió “Proporcionar copia de los contratos firmados entre el ayuntamiento y las empresas encargadas de la remodelación de la Quinta Avenida.

El 11 de noviembre el ayuntamiento respondió a la segunda solicitud entregando la copia del contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-016-2019 por la obra “Elaboración del Proyecto Integral Ejecutivo para la Quinta Avenida”, firmado el día 12 de julio de 2019, dándose un período de 60 días para la entrega del proyecto, contados a partir del día 17 julio al 14 de septiembre de 2019. Sin que hasta la fecha el ayuntamiento de Solidaridad haya publicado el proyecto para conocimiento de la población.

En el contrato participan las empresas Studio 360 Arquitectos y Constructora y Concentradora del Caribe, S. A. de C. V., con domicilio la primera en calle Chiabal 56, manzana 7 lote 3, supermanzana 25, Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; y la segunda en calle 68, entre calles 60 y 65, manzana 358, lote 10, colonia Ejido Norte, Playa del Carmen, Solidaridad. Es de hacerse notar que en el domicilio fiscal de la primera sociedad mercantil se ubica una empresa transportadora, en tanto que en el domicilio fiscal de la segunda, en Playa del Carmen, éste no es localizable dado que en la colonia Ejidal, aunque existen las calles 60 y 65, la nomenclatura de las calles solo llega hasta la 30 Norte sin que exista la calle 68.

Continuando con la investigación, el día 31 de diciembre de 2019 Ramos Pérez solicitó “Informar cuáles parques han sido rehabilitados y cuánto dinero ha invertido el ayuntamiento en cada uno durante la presente administración. Dar ubicación y cantidades por cada uno”.

El 31 de enero del 2020, el ayuntamiento de Solidaridad dio respuesta solicitud de información 01439319 y proporcionó una lista de parques rehabilitados, en los que se incluyó el parque Fundadores, es decir, el parque ubicado al final de la Quinta Avenida, y que es parte del proyecto general de remodelación de esta avenida; señalándose en la respuesta que la rehabilitación del Parque Fundadores había tenido un costo de $9 millones 845 mil pesos, sin embargo, a la fecha de la contestación de la solicitud de información en comento no se ha realizado ningún trabajo.

El 10 de febrero de 2020, el ciudadano Antonio Ramos Pérez realizó una nueva solicitud de información con folio 00124420 donde se pidió “Proporcionar copia del contrato por la remodelación del parque Fundadores”. El 3 de marzo pasado, la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Solidaridad entregó una copia del contrato número MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019, firmado el día 30 de diciembre de 2019 entre el ayuntamiento y la empresa Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S. A. de C. V. por un monto de $19 millones 633 mil 556 pesos por la realización de la obra “Construcción del parque Fundadores”. La obra iniciaría, según contrato, el seis de enero de 2020 y debía ser concluida el tres de junio próximo, esto es, dentro de quince días.

remodelación Quinta avenida (2)remodelación Quinta avenida (4)

remodelación Quinta avenida (1)remodelación Quinta avenida (3)

Sin embargo, los trabajos de remodelación del Parque Fundadores comenzaron apenas el siete de mayo pasado, justo el día que inició el “toque de queda” anunciado por la alcaldesa Laura Beristain Navarrete. La nueva cara que se pretende dar a la Quinta Avenida y al Parque Fundadores incluye la poda de grandes árboles misma que comenzó ayer miércoles 20 de mayo, y que causó molestia e indignación social. También se pretende quitar el quiosco de este parque, una de las estructuras más características de Playa del Carmen, cuyo municipio tiene 26 años de fundación.

LA VERDADERA DANZA DE DINERO QUE SE INVERTIRÁ EN LA OPACA REMODELACIÓN

El 30 de abril de 2020 el cabildo de Solidaridad aprobó la cuenta pública 2019, quedando asentado en dicho documento la realización de cinco obras relacionadas con la remodelación de la Quinta Avenida y el parque Fundadores, incluyendo la elaboración del proyecto ejecutivo. de acuerdo al cuadernillo III de la cuenta pública, para la remodelación de la Quinta Avenida, que incluye el Parque Fundadores, se aplicarán ciento doce millones doscientos noventa y cuatro mil veintiún pesos ($112’294,021), en las cinco obras, referidas en la cuenta pública, aplicados de la siguiente manera:

  1. Construcción del parque Fundadores, col. Centro. $19 millones 814 mil 200 pesos.
  1. Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al parque Fundadores, col. Centro. $9 984 mil 600 pesos.
  1. Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta Avenida y calles transversales 1ra Etapa. $39 millones 593 mil pesos.
  1. Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta Avenida y calles transversales 2da Etapa. $39 millones 231 mil 945 pesos.
  1. Elaboración de proyecto integral ejecutivo para la 5ta Avenida. $3 millones 991 mil 792 pesos.

 

EXIGIMOS CONSULTA PÚBLICA PARA REMODELAR EL CORAZÓN DE PLAYA DEL CARMEN 

La petición de consulta pública solicitada formalmente este jueves 21 de mayo, se fundamenta en la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Quintana Roo, en sus artículos relativos a la participación ciudadana.

El artículo 21 de la referida ley establece lo siguiente:

“La participación social en el proceso de planeación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio es un derecho y una obligación ciudadana, puede darse en forma personal, en grupo o asociación, de manera directa o a través de los Consejos Consultivos.(…)

La participación ciudadana podrá desarrollarse mediante el ejercicio del derecho de petición en los términos constitucionales, la denuncia pública a que se refiere el artículo 23 de esta ley y la intervención, consulta y opinión en los procesos de planeación urbana.

 

Ante las críticas sobre el proyecto de remodelación de la Quinta Avenida y la opacidad de la obra, el 18 de mayo pasado el ayuntamiento de Solidaridad convocó a un diálogo vía zoom, con ciudadanos empresarios y ambientalistas, sin embargo, el acceso virtual fue restringido, dejando fuera, por ejemplo, al activista Antonio Ramos, que nunca fue aceptado vía zoom; en tanto que en Facebook, donde se transmitió el encuentro, el ayuntamiento borró los comentarios adversos, prácticamente todos, sobre el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *