DIPUTADOS DAN MIGAJAS PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS EN QROO

DIPUTADOS quintana roo2

CHETUMAL, MX.- Diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo anunciaron que entregarán un millón de pesos mensuales durante todo el tiempo que dure la contingencia por la pandemia de Covid-19, para que el gobierno estatal lo destine a las familias más necesitadas del estado, lo cual representa menos que migajas del millonario presupuesto del que gozan en 2020 los diputados y que asciende a 468 millones 858 mil 458 pesos, lo que hace del de Quintana Roo uno de los congresos más caros de México.

El millón de pesos al que renunciarán los diputados cada mes en 2020, es mucho menos que el dinero que gastarán en gasolina, puesto que para ese rubro contarán con 13.3 millones de pesos, este año. Los legisladores de Quintana Roo también gastarán más en “gestoría de diputados” que comprende asistencia legal, vivienda y pago de telefonía (10.5 millones de pesos) que en lo que “donarán” este año para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Presupuesto 2020 Congreso Quintana Roo

Mientras que en los próximos meses la gran mayoría de mexicanos pasará hambre y penurias, tan solo en el rubro de Servicios Personales, los 25 diputados de Quintana Roo, y los empleados de base, confianza y contratados por honorarios del Congreso, contarán con recursos por 290 millones de pesos para el pago de sueldos y demás prestaciones. Solo para “dieta”, es decir, salario libre de todo impuesto, los legisladores de Quintana Roo contarán en 2020 con 19 millones 816 mil pesos. Para que la Legislatura, integrada por los 25 diputados, pueda funcionar estará asistido de personal de confianza que recibirá en conjunto 36.8 millones de pesos.

DIPUTADOS quintana roo

Además de sus generosos sueldos, diputados, personal de alto nivel, asesores y “personal de apoyo” de los legisladores, tendrán 4.9 millones de pesos para viáticos, aparte de 2.8 millones de pesos solo para boletos de avión. Para “congresos y convenciones”, los legisladores tienen 1.5 millones de pesos.

Los 25 diputados también tienen 59 millones de pesos para gastarlos en “gestoría social”, esto es, supuestas ayudas sociales para personas que lo necesiten, pero, como lo ha acreditado Somos Tus Ojos, se trata de recursos que los diputados manejan sin que exista la mínima transparencia ni certeza de su entrega, y que durante la XV Legislatura motivaron denuncias por parte de personas que se encontraban en los listados de supuestos beneficiarios pero que no solicitaron ni recibieron ningún tipo de apoyo y cuyas firmas fueron falsificadas, además de que se utilizaron sus documentos personales sin su autorización.

Como ayuda para renta y apoyo de vivienda, los diputados y funcionarios de primer nivel del Poder Legislativo cuentan con 23 millones de pesos, adicionales a los 10.5 millones de pesos ya referidos. Aparte, tendrán otros 9.8 millones de pesos de ayuda para transporte. Una cantidad de 64.6 millones de pesos, la reservaron los legisladores para “estímulos por productividad”; y para fin de año, el Congreso dispondrá de 28.3 millones de pesos como “prestación” que se entregará en efectivo.

Para difusión en radio, televisión y otros medios, los diputados tendrán 23.2 millones de pesos más otros 3.2 millones de pesos por servicios de información.

Actualmente los 25 diputados integrantes de la XVI Legislatura no están laborando, a pesar de que el quehacer legislativo sí fue considerado como actividad esencial, por lo que no deberían haber suspendido trabajos; sin embargo, mientras el país se encuentra inmerso en la peor crisis sanitaria de los tiempos modernos, los diputados de Morena Reyna Durán y Alberto Batún libran su propia “batalla”: la del poder y ambición por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

reyna duran morenaAlberto Batun Morena2

One thought on “DIPUTADOS DAN MIGAJAS PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS EN QROO

  1. pancho villa Reply

    especifiquen que diputados !! por que una parte de ellos queria modificar el presupuesto minimo 6.2 millones para la contingencia. no generalicen y sean directos contra los que bloquean las buenas acciones y el trabajo legislativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *