BURÓCRATAS DESMIENTEN A OFICIAL MAYOR Y DENUNCIAN DESCUENTOS. EN EL ICAT MANTIENEN SUELDO DE ESTRUCTURA POLÍTICA

MANUEL ALAMILLA DESCUENTOS BURÓCRATAS

CHETUMAL, MX.-Este sábado dos de mayo, el oficial mayor de Quintana Roo, Manuel Alamilla Ceballos difundió a través de su cuenta de Facebook un video en el que asegura que es “completamente falso” que se estén haciendo descuentos a prestaciones o sueldo de los burócratas, y califica de rumores las denuncias públicas hechas por empleados de diversas dependencias.

Sin embargo, el propio Manuel Alamilla anunció en una reunión virtual con personal de Recursos Humanos de las dependencias, que se les descontarían a los empleados los estímulos cuatrimestrales, días económicos, puntualidad y asistencia, así como bonos del día de la madre, día del padre, día del burócrata y por años de servicio, de acuerdo a denuncias hechas llegar a Somos Tus Ojos por burócratas afectados, como lo es el caso de los que laboran en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, como se lee en la siguiente conversación:

DESCUENTOS SISTEMA QUINTANARROENSE DE COMUNICACION (2)DESCUENTOS SISTEMA QUINTANARROENSE DE COMUNICACION (1)

Tras el anuncio del sábado pasado, en la cuenta de Facebook del Oficial Mayor se pueden leer múltiples denuncias de empleados que se han visto afectados por los recortes y que defienden que si han dejado de presentarse a las oficinas es por una causa de fuerza mayor, pero también se pueden ver comentarios de personal de la Fiscalía General del Estado, que sí estuvo laborando hasta antes de la muerte de un trabajador de esa dependencia, a quienes igualmente les han descontado de su salario.

MANUEL ALAMILLA DESCUENTOS BURÓCRATASManuel Alamilla descuentos

En el video difundido por Manuel Alamilla Ceballos, el Oficial Mayor califica de rumores las denuncias de los burócratas:

“(…) son las 17:40 horas del día dos de mayo, uso este medio para poder aclarar algunos  rumores que están circulando, algunas noticias sobre una serie de descuentos en prestaciones a servidores públicos de distintas dependencias solamente para aclarar que esto es completamente falso, no hay ninguna disposición para descontar absolutamente nada, ni prestaciones, ni sueldo, ni nada por el estilo, al contrario, la instrucción del gobernador ha sido siempre estar al pendiente, estar apoyando a todos esos compañeros que están al frente de batalla, dejar muy en claro que esos son solo rumores y no hay ninguna práctica ni ningún documento legal que avale ninguna circunstancia que tenga que ver con la retención o la pérdida de algunas de las prestaciones garantizadas para los trabajadores del gobierno del estado”, expresa el Oficial Mayor de Quintana Roo, quien además pone a disposición un número de whatsapp para atender a los empleados.

“Si tienes dudas o comentarios puedes escribirme por whatsapp al 983 753 3158” se agrega en la publicación. La realidad es que Alamilla Ceballos no responde a las aclaraciones de los trabajadores y menos aún puede desvirtuar los descuentos que están sufriendo los burócratas de menor nivel.

CONSIENTEN A AMIGOS Y CASTIGAN A EMPLEADOS EN EL ICAT 

Andrés Ernesto Sánchez King labora en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), y a partir de la seAndrés Ernesto Sánchez Kinggunda quincena de marzo le empezaron a descontar parte de su salario, de ocho mil ochocientos ochenta y cinco pesos ($8,885.00) quincenales a cinco mil ciento sesenta pesos ($5,160.00). Aunque el trabajador ha tocado varias puertas, e incluso ha enviado mensajes directos al gobernador, Carlos Joaquín González, nadie le ha explicado el por qué del descuento.

Desde que empezaron a aplicar el recorte a su salario, Sánchez King le envió un mensaje de whatsapp al Oficial  Mayor, denunciando que la titular del ICAT, María Cristina Coronado Cruz, mantiene en nómina a sus allegados, con altos sueldos, a pesar de que la mayoría de ellos no se presenta a laborar, pero, la denuncia fue ignorada por el funcionario. Luego del video publicado en Facebook por Manuel Alamilla, Sánchez King volvió a reiterarle al Oficial Mayor su caso, sin tener respuesta alguna.

Este sábado, después de la publicación del video de Manuel Alamilla, el empleado del ICAT volvió a mandarle un mensaje al Oficial Mayor en el que le insiste sobre los descuentos al salario que están aplicando en el ICAT, sin obtener ninguna respuesta.

ICAT TIENE MILLONARIO PRESUPUESTO PARA SUELDOS

El año pasado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo ejerció un presupuesto de 97 millones 904 mil pesos, de los cuales, destinó el 90 por ciento a sueldos.

En “servicios personales” el ICAT gastó 87 millones 58 mil pesos: 37 millones 913 mil pesos los pagó al personal de carácter permanente; 11 millones 899 mil pesos al personal de carácter transitorio, y el resto del dinero se pagó en remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social y otras prestaciones, de acuerdo al estado analítico, clasificación por objeto de gasto del presupuesto de egresos del ICAT 2019, publicado por transparencia.

5 EstadoAnalíticoEgresos_Clasificación por Objeto del Gasto 4to Trimestre’19

ESTRUCTURA POLÍTICA COBRA EN EL ICAT

Mientras los burócratas de más bajo nivel padecen por descuentos en sus sueldos, los amigos y allegados de la directora del ICAT, María Cristina Coronado Cruz, gozan de salarios de primer nivel, como José Alberto Chan Peraza, Griselda Montalvo Cruz, Luis Antonio Medina Soto, Luis Fernando Vargas Argaez, Obdulia Verónica Martin Valle, Roxana Elizabeth Granados Cuellar, y María del Carmen González Landero, contratados todos como personal transitorio bajo el rubro de “instructor fijo”.

José Alberto Chan Peraza, percibe en el ICAT un sueldo de 35 mil 798 pesos, Chan Peraza, seencuentra en las listas de supuestos beneficiarios de “ayudas sociales” del Congreso del estado, en el trimestre de enero a marzo de 2017, esto es con la XV Legislatura, donde supuestamente recibió una ayuda por “estudios médicos especializados”. Además, en su cuenta de LinkedIn, se presenta como “asesor de ventas en Mazda”, en Othón P. blanco, pero en ninguna parte de su trayectoria en esa red profesional menciona que labore en el ICAT.

jose alberto chan peraza jose alberto chan peraza2

Griselda Montalvo Cruz tiene una remuneración de 13 mil 711 pesos, y al igual que el anterior empleado del ICAT, recibió una “ayuda social” en el trimestre de enero a marzo de 2017, pero, esta ‘trabajadora’ lo recibió del ayuntamiento de Puerto Morelos; sin duda un dato llamativo, pues lo anterior es otro indicio de que las ayudas sociales son recursos que se utilizan para el pago de estructuras políticas.

griselda montalvo cruz

Luis Fernando Vargas Argaez inició cobrando en el ICAT 40 mil 527 pesos, en 2019, aunque actualmente percibe 18 mil 609 pesos; sin embargo, de acuerdo a su perfil del LinkedIn, labora como asesor jurídico en el Despacho Miravete y asociados, y entre su experiencia laborar está la de haber trabajado en la Consejería Jurídica del gobernador del Poder Ejecutivo, pero no menciona que esté prestando sus servicios en el ICAT.

luis fernando vargas argaez

Obdulia Verónica Martin Valle, según un comunicado del propio ICAT, es parte del “Comité de Voluntariado” del Instituto, aunque como instructor fijo, cobra más de 40 mil pesos, hasta hace dos meses fungió como representante de Confianza por Quintana Roo ante el INE y el IEQROO, según una publicación en Instagram de dicho partido. Para entonces, Martín Valle ya llevaba varios meses “trabajando” en el ICAT.

obdulia veronica martin valle obdulia

Roxana Elizabeth Granados Cuellar, percibía en el 2019 18 mil 609 pesos mensuales, pero a partir de 2020, su remuneración aumentó a  40 mil 821 pesos; antes de ser “instructor fijo” era Directora de escuelas de tiempo completo.

María del Carmen González Landero fue integrante de la planilla a presidente municipal de Lázaro Cárdenas por la coalición “Por Quintana Roo al frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), aunque fue sustituida en la quinta regiduría por Laura Marisol Ramos Hernández. Actualmente percibe en el ICAT 18 mil 609 pesos mensuales.

maria del carmen gonzalez landero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *