3 DE 3

3 de 3 es una iniciativa que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Transparencia Mexicana, asociaciones diversas y líderes de la sociedad civil, la cual ha tenido cada vez mayor eco. 

3 de 3 pretende que funcionarios, servidores públicos designados directamente o elegidos por el voto popular, así como aquellas personas que busquen el voto ciudadano; hagan pública su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y su declaración de intereses.

 

A través de la declaración patrimonial es posible conocer los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo, así como saber en qué momento fueron adquiridos éstos, de qué forma, y si se corresponden con la capacidad económica del declarante.

 

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio o la toma de decisiones de un funcionario. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

 

Finalmente, la  declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. De esta manera se corrobora que quien ocupa o aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario.

 

Actualmente, la iniciativa 3 de 3 pretende convertirse en Ley, con lo que ésta se haría obligatoria. Para iniciar este proceso se requiere reunir por lo menos 120 mil firmas de ciudadanos, con lo que el Congreso estaría obligado a discutir la Ley.